DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Las víctimas por violencia machista en 2007 aumentaron un 4% respecto al año anterior

  • Un estudio cifra en 72 las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas

Un informe realizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia constata que durante 2007 se produjeron en España 72 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, tres casos más que el año anterior, lo que supone un incremento del 4,35 por ciento y la mayor cifra de los últimos cinco años.

El informe, hecho público ayer por la entidad que dirige José Sanmartín, se basa en datos recopilados entre informaciones periodísticas y fuentes judiciales y policiales.

Por autonomías, Madrid y Cataluña son las que más casos han registrado, once, seguidas por la Comunidad Valenciana (diez) y Andalucía (ocho), mientras que las provincias con mayor incidencia han sido Madrid (once víctimas), Alicante (seis) y Barcelona (cinco). En términos relativos, casi cuatro mujeres por cada millón de ellas mayores de 14 años han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en el último año.

El perfil de edad de la víctima responde, en 21 casos (el 30,88 por ciento del total), a mujeres de entre 25 y 34 años, seguidos por los 15 casos del tramo 35-44 años, los 11 de más de 64 años, los 10 con edades entre los 45 y 54 años y los 7 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas que tenían entre 55 y 64 años.

El 70,59 por ciento de las mujeres asesinadas era de nacionalidad española, el 20,83 por ciento provenía de Sudamérica, el 10,11 por ciento de países de la UE -de las cuales el 8,33 por ciento corresponde a países del Este- y el 2,78 por ciento de África.

El Centro Reina Sofía destaca que la mayoría de los asesinos de estas mujeres ha sido detenido y uno de cada diez se ha suicidado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios