TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

El virus de la gripe aviar se extiende por toda Corea del Sur

  • Las autoridades sanitarias han sacrificado 6,6 millones de aves en lo que va de año y se teme que el virus haya sufrido una mutación y pueda afectar a humanos

El virus de la gripe aviar de la variante H5N1 se extiende de forma acelerada por todo el territorio de Corea del Sur, salvo la isla de Jeju, generando temores de un posible contagio humano, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap. Hoy las autoridades surcoreanas confirmaron un nuevo caso de gripe aviaria de variante H5N1, con lo que en total ya son 35 brotes detectados en que va de año. Las autoridades sanitarias surcoreanas ya han sacrificado más de 6,6 millones de aves.

El primer brote detectado fue en una granja de pollos en Gimje, a unos 260 kilómetros de Seúl, en abril y de allí el virus se propagó en un mes por todas las provincias surcoreanas, salvo la isla sureña de Jeju. La mayor preocupación se generó cuando el martes quedó confirmado un brote de gripe aviar en la capital surcoreana por vez primera en la historia, donde dos faisanes y otros dos aves murieron infectados a finales de abril. Según informaron hoy las autoridades surcoreanas, los dos faisanes comprados en un mercado de la provincia de Gyeonggi, próxima a Seúl, fueron los causantes de la introducción del virus en la capital.

En un principio las autoridades sanitarias del país confiaban en la pronta desaparición del virus con la subida de temperatura, tal y como ocurrió en años anteriores. Sin embargo, el virus no deja de propagarse pese a las temperaturas propias de la época cercana al verano. Expertos locales sospechan que se trate de una mutación del virus y advirtieron hoy que este brote se puede indigenizar en el país si no se toman las medidas necesarias.

Además, aumentan los temores de que el virus pueda afectar a los humanos al tratarse del variante virulenta H5N1. Las autoridades surcoreanas aún no han determinado aún el proceso de la introducción del virus en el país, aunque baraja fenómenos como el de las aves migratorias como causantes del mal. Para asegurar la seguridad de aves, el presidente, Lee Myung-bak, degustó ayer ante las cámaras un plato de pollo cocido.

Corea del Sur se vio afectada por la gripe aviaria de forma masiva en dos ocasiones en el pasado. Entre 2003 y 2004 se sacrificaron 5,3 millones de aves y entre 2006 y 2007 la cifra fue de 2,8 millones. Sin embargo, hasta ahora no se ha registrado ningún caso de contagio humano.

Paradójicamente, el brote de gripe aviar está pasando desapercibido entre la población surcoreana, a causa del mayor interés de los surcoreanos en una potencial epidemia del mal de las "vacas locas" ante la inminente apertura del mercado local a la carne del vacuno estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios