FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sociedad

El mundo volverá a apagar sus luces para luchar contra el cambio climático

  • La ONG ecologista WWF convoca de nuevo La Hora del Planeta y pide a los ciudadanos que no gasten energía eléctrica entre las 20:30 y las 21:30 · Monumentos emblemáticos se suman a la iniciativa

Una ola de oscuridad recorrerá hoy la Tierra conforme los 135 países que se han sumado a la Hora del Planeta lleguen a esos 60 minutos de apagón con los que se pretende concienciar sobre el cambio climático.

Entre las 20:30 y las 21:30, las principales ciudades del mundo apagaran sus monumentos más emblemáticos en la Hora del Planeta, promovida por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WMF).

Esta iniciativa arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sidney como una iniciativa local y puntual y ha acabado convirtiéndose en una cita anual y global a la que también se unen millones de ciudadanos de todo el mundo.

Este año se quedarán a oscuras iconos como el Big Ben en Londres, la Gran Muralla en China, la Casa de la Ópera de Sidney, la cúpula de San Pedro en Roma y la Puerta de Brandeburgo en Berlín. Al igual que decenas de ciudades alemanas, la capital se sumará a la convocatoria desconectando también una hora la iluminación del Ayuntamiento Rojo, la Torre de las Telecomunicaciones de Alexanderplatz y la Academia de las Artes.

El Reino Unido secunda la iniciativa con el apagón eléctrico de edificios emblemáticos en Londres, como el palacio de Buckingham y el reloj Big Ben, así como el castillo escocés de Edimburgo.

España, sus instituciones, sus monumentos más emblemáticos y sus ciudadanos se sumarán al gran apagón. La novedad este año es la formación de un mosaico humano con la figura de un panda gigante (símbolo de WWF) en la Plaza de Oriente de Madrid a las 20:30, justo cuando comienza el apagón.

El templo de la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, y el Acueducto de Segovia son algunos de los edificios más emblemáticos de España que se quedarán a oscuras.

En Roma, el principal bailarín del teatro La Scala, Roberto Bolle, será el encargado de apagar simbólicamente las luces de toda Italia desde el Castel Sant'Angelo. Allí, un grupo de 128 ciclistas voluntarios pedalearán con todas sus fuerzas para generar la energía eléctrica que ilumine el concierto que tienen previsto ofrecer los cantantes italianos Elisa, Niccolo' Fabi y el grupo Tetes de Bois.

Entre los monumentos más emblemáticos que permanecerán apagados destacan la cúpula de San Pedro, en Roma; el teatro La Scala y el Duomo, en Milán; la plaza de San Marcos, en Venecia, y la Torre de Pisa.

En Chile, cerca de 400 voluntarios se reunirán con antorchas en la Plaza Sotomayor, en la ciudad de Valparaíso, para crear el símbolo de la campaña la Hora del Planeta.

En Nairobi, uno de los edificios más altos de África, el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, quedará sin iluminación.

Las luces que iluminan el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Pekín se apagarán como muestra del compromiso de China con esta campaña a la que lleva sumándose ya cuatro años.

Otros emblemáticos puntos de hasta 86 ciudades chinas también se oscurecerán, entre ellos la zona de la Expo de Shanghai o el skyline de Victoria Harbour de Hong Kong.

En Australia, además de dejar a oscuras la Casa de la Ópera, se han organizado numerosos eventos, como un crucero en un buque de energía renovable por la bahía de la ciudad.

Dos de los mayores edificios de Teherán, la torre Milad (Torre del Nacimiento), la más alta del país, y la torre Azadi (torre de la Libertad),apagarán también sus luces, al igual que el histórico puente Si-o-se Pol (El Puente de los Treinta y Tres Arcos), de la ciudad central de Isfahan, uno de los monumentos más conocidos del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios