DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El Rey abdica

EH Bildu no entiende que Urkullu acuda a la coronación: "Será tratado como un vasallo"

  • "Respeto institucional se debe con la mayoría social y política de este pueblo", ha subrayado.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha reconocido no entender las razones por las que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá al acto de proclamación de Felipe VI donde, a su juicio, será "tratado como un súbdito o vasallo". Asimismo, ha señalado que le encontraría "más sentido" al hecho de que hubiera acudido a la cadena humana organizada el pasado domingo por la plataforma Gure Esku Dago. 

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante soberanista ha denunciado además que la realidad que rodea a la abdicación es parte de un proceso que busca "dar una hilo de continuidad a la unidad indivisible de la nación española y a determinadas políticas". 

"Desde nuestro punto de vista, esto es una farsa que pretende continuar la labor emprendida por Juan Carlos de Borbón. No entendemos la presencia del lehendakari en el acto de proclamación. Habla de respeto institucional, pero acudirá como lehendakari y respeto institucional se debe con la mayoría social y política de este pueblo, que tiene una lectura bastante crítica con la monarquía", ha denunciado. 

En este contexto, ha remarcado que encontrarían "más sentido" que el presidente vasco hubiera acudido a la cadena humana organizada el pasado domingo por Gure Esku Dago en favor del derecho a decidir. "Por más que quiera matizar la realidad, el lehendakari va a ser tratado como súbdito o vasallo de un nuevo rey", ha añadido. 

 

Matute ha defendido además que es el momento de que el actual "régimen dé paso a una nueva realidad" y para eso "no hay nada mejor que empujarle hacia una ruptura democrática". "El respeto institucional, Urkullu debe tenerlo hacia los ciudadanos que gobierna", ha incidido. 

Por último, el dirigente soberanista ha subrayado que los procesos de construcción desde la naciones de nueva realidad "no se hacen pactando con quien lleva a cabo un proceso tramposo para mantener las cosas como están". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios