Conexiones

Despliegue conjunto de la fibra óptica

  • Telefónica y Jazztel usarán las infraestructuras ya existentes en los edificios e invertirán en nuevas redes.

Los operadores de telefonía e internet Telefónica de España y Jazz Telecom SAU han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual ambas compañías tendrán acceso compartido a las infraestructuras verticales de fibra óptica, que permite velocidades de 100 megas, en los edificios ya existentes e invertirán de forma conjunta en el despliegue de nuevas infraestructuras verticales.

El acuerdo recién firmado tendrá un alcance de unos tres millones de unidades inmobiliarias, entre domicilios y empresas, y contempla la posible incorporación de terceros operadores, que podrían sumarse a la inversión en el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Telefónica y Jazztel podrán así hacer un uso recíproco de las infraestructuras verticales de fibra en los edificios que ya dispongan de ellas, e invertirán conjuntamente en los nuevos despliegues que tengan lugar a partir de la firma de este acuerdo. Todo ello sin alterar la plena libertad y autonomía comercial de ambas operadoras para formular sus ofertas en el mercado.

Este acuerdo habilita un modelo colaborativo de despliegue y uso compartido de las infraestructuras de telecomunicaciones que, además  de dar cumplimiento a la normativa regulatoria en vigor establecida por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), anticipa las condiciones sobre equivalencia de acceso que estudia la Comisión Europea y garantiza el incremento de la competencia de servicios basados en redes de Nueva Generación.

El compromiso de ambos operadores garantiza un incremento rápido y eficiente de la cobertura de redes de fibra hasta los hogares, se traducirá además en una positiva aceleración de su despliegue y hará posible el aumento del número de clientes con acceso a  mejores  infraestructuras y mayores velocidades. Asimismo, el acuerdo racionaliza las inversiones y maximiza las sinergias, con lo que facilita la paulatina migración de los clientes de la red de cobre  tradicional a la nueva red de fibra que presta servicios de banda  ancha ultrarrápida, en línea con el necesario impulso a la Sociedad de la Información en España y con el cumplimiento de los compromisos contenidos en la Agenda Digital europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios