E-salud

Medicina a distancia y en tiempo real para tratar los síntomas del párkinson

  • Help es un sistema formado por un pequeño sensor portátil, que capta los movimientos del paciente, y una bomba subcutánea, que administra medicación para el control de la enfermedad.

Comentarios 2

Actualmente no existe ningún tratamiento para la enfermedad de Parkinson que resuelva los síntomas justo cuando se producen. Habitualmente, a los pacientes se les prescribe una pauta fija de medicación. Para mejorar la calidad de vida de estas personas la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech (UPC), Telefónica y el Consorcio Sanitario Garraf, a través de la Fundación Abat, han desarrollado el proyecto Help, un sistema de monitorización y medicación a distancia en tiempo real.

Help está formado por un pequeño sensor portátil, que capta los movimientos del paciente, y una bomba subcutánea, que administra medicación para el control de la enfermedad. El sensor detecta el empeoramiento del paciente e informa al sistema que, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad.

Así el paciente siempre recibe la dosis necesaria en tiempo real para tratar los síntomas relacionados con la enfermedad. Toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia, que también forma parte del sistema. Desde allí, los médicos pueden controlar los dispositivos a través de internet y observar la evolución de los pacientes, así como interactuar con ellos e intervenir si es necesario.

La primera fase del proyecto   ha finalizado con un piloto sobre siete pacientes, seis de ellos en España. En cuatro se apreciaron beneficios considerables y dos de ellos, obligados a utilizar inyecciones de rescate, vieron cómo se redujo el número de éstas. Los otros dos pacientes incrementaron considerablemente el tiempo sin síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios