Comunicaciones

Sirdee, transmisiones seguras para situaciones de emergencia

  • El Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado estuvo presente en el simulacro de terremoto realizado en Sevilla.

El ejercicio Sur 16, el mayor entrenamiento contra un terremoto hasta el momento en España, y que se desarrolló la pasada semana en la provincia de Sevilla, contó con el soporte tecnológico para las comunicaciones del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (Sirdee). Este servicio lo presta Telefónica para el Ministerio del Interior desde el año 2000 y permite de forma efectiva las transmisiones seguras de voz y datos de las fuerzas de seguridad y emergencias en su trabajo diario.

El ejercicio consistía en el simulacro de un terremoto de gran intensidad que sacudía Sevilla con réplica en Ceuta, lo que generaba en teoría 143 víctimas mortales, más de 800 heridos, unos 12.500 desplazados, derrumbamientos y otros daños de diversa índole y gravedad.

El simulacro ha servido para validar o mejorar los planes de emergencias frente a una catástrofe natural de esas características y engranar todas las capacidades de las diferentes instituciones de seguridad y emergencias que pueden trabajar juntas en una situación similar.

El ejercicio reunió en torno a 4.000 personas entre operativos de la UME, otras unidades de los ejércitos, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y de otros Cuerpos de Seguridad, miembros de Protección Civil, de Emergencias Sanitarias y de Bomberos, 700 vehículos y numerosos medios aéreos. Además, contó con la colaboración de países vecinos como Marruecos, Francia y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios