tecnología lte

Telefónica demuestra la respuesta en rescates de su Red 4G en miniatura

  • La compañía presenta la mochila LTE Nano que permite desplegar en minutos una red de comunicaciones 4G conectada a un dron con capacidad para transmitir vídeo

Un dron sobrevuela la zona conectado a la red 4G miniaturizada integrada en la mochila.

Un dron sobrevuela la zona conectado a la red 4G miniaturizada integrada en la mochila.

Telefónica ha llevado a cabo la demostración, en un entorno real, de las potencialidades de la nueva red portable 4G miniaturizada en labores de rescate y supervisión de estructuras. El nuevo dispositivo, basado en tecnología LTE, se aloja en una mochila portátil de menos de tres kilos que proporciona cobertura de voz y datos a un grupo de personas en un área concreta.

Este proyecto de innovación, denominado LTE Nano y anunciado en el Mobile World Congress 2017, es una de las implementaciones más pequeñas del mundo de una red autónoma 4G ya que se ejecuta en un hardware de tan sólo 40 gramos de peso. Además supone un paso destacado en los avances que el mercado está realizando en el desarrollo de productos de redes portátiles muy útiles en labores de rescate, emergencias, retail, logística, hospitales u oficinas, entre otras muchas.

En concreto, Telefónica ha realizado en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya las demostraciones en real de la aplicación de redes portables 4G en labores de rescate y supervisión de infraestructuras críticas. En ambas se ha empleado una mochila LTE Nano que ha permitido desplegar en cuestión de minutos una red de comunicaciones 4G a la que se ha conectado un dron con capacidad para trasmitir vídeo mediante LTE y varios smartphones y tablets con transmisión de voz y datos.

Salvamento y supervisión.En el caso de labores de rescate, la mochila portátil 4G ha proporcionado la cobertura de comunicaciones de voz y datos a un grupo de rescate. Un dron con una cámara de vídeo HD ha realizado streaming de lo visto durante el vuelo y lo ha trasmitido a los dispositivos de los operativos en tiempo real por el 4G proporcionado por la mochila. De este modo, por ejemplo, se facilita y acelera la localización de una persona desaparecida en lugares poco accesibles. El mismo servicio puede prestarse en la supervisión de infraestructuras de difícil acceso, tanto de comunicaciones como de cualquier otro ámbito industrial, que impliquen tareas de cierta complejidad y riesgo y que consumen mucho tiempo. En este caso, se ha mostrado la utilización de un dron 4G para la supervisión de las antiguas antenas de seguimiento de comunicaciones satélite de Telefónica en Buitrago de Lozoya que, con sus 30 metros de diámetro y colocadas a más de 40 metros de altura sobre una infraestructura de varios cientos de toneladas, suponen un reto de supervisión por su complejidad y riesgo cuando un operario tiene que realizar esta tarea de forma manual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios