CONCURSO

Tres colegios andaluces, finalistas del DesafíoSTEM de Telefónica

  • Siete proyectos de estos centros optan a los premios que fomentan el desarrollo de las competencias tecnológicas a través de dinámicas motivadoras y divertidas

Ganadores de la edición anterior, del Calasancio Hispalense de Dos Hermanas. Ganadores de la edición anterior, del Calasancio Hispalense de Dos Hermanas.

Ganadores de la edición anterior, del Calasancio Hispalense de Dos Hermanas.

Desafío STEM (www.desafiostem.com), el concurso interescolar impulsado por Telefónica Educación Digital para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya tiene finalistas.

En total, se han registrado 652 propuestas en las que han trabajado más de 3.600 personas, entre profesores y alumnos. En estos momentos, tras la primera selección realizada por los mentores, ya hay 30 finalistas, correspondiendo a 10 por cada una de las categorías: Junior, equipos de 3º ESO; High, equipos de 4º ESO, y Advance, equipos de Bachillerato y FP.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Barcelona han liderado su participación con más del 58% de los proyectos presentados. En cuanto a los finalistas, Andalucía cuenta con siete proyectos repartidos en las tres categorías; seguido por Madrid con cinco; Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña con tres; Asturias y Comunidad Valenciana, con dos; y Aragón y Murcia con un proyecto.

En cuanto las temáticas, ha sido bastante heterogéneo, destacando Internet de las cosas y Educación digital, así como los proyectos que no se circunscribían a ninguna de ellas.

Los centros andaluces, a la cabeza. El colegio Calasancio Hispalense de Dos Hermanas (Sevilla) ha sido seleccionado en la categoría Advance, por su proyecto Enigma, una aplicación con Processing capaz de encriptar una imagen utilizando un fotograma de ruido, y el proyecto Alphapsi, una aplicación que también utiliza Processing y que conectada a unas gafas VR es capaz de capturar el movimiento de la cabeza. Además, en la categoría Junior, ha sido seleccionado por su proyecto Sunteam, un simulador que permite monitorizar el ahorro de energía proporcionado por placas solares.

Po su parte, el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Romero Murube de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), también tienen tres proyectos seleccionados, uno en la categoría Junior, El coche sigue-carril, un prototipo de coche que sigue líneas en modo automático o controlado de forma manual mediante una aplicación móvil; y dos en la categoría High, el proyecto Brazo ayudante, un prototipo de brazo robótico móvil desarrollado mediante una tarjeta PICAXE, y el proyecto "La roboticesta de la compra", un prototipo de cesta de la compra que imita los movimientos del usuario.

Finalmente, el Instituto de Educación Secundaria Gil de Zático de Torreperogil (Jaén) ha sido seleccionado en la categoría Advance por su proyecto "Robot cuadrupedo", un robot con arduino que simula los movimientos de un cuadrúpedo.

Durante nueve meses, equipos de diferentes colegios de todas las comunidades autónomas han ido creando y desarrollando proyectos sobre Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora.

Los contenidos y recursos necesarios han estado alojados en dos plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica: www.scolartic.com, para los profesores, y www.stembyme.com, para los alumnos. En el transcurso del Desafío se han realizado más de 130.000 horas formativas.

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