Tecnología

Científicos europeos crean un "coche inteligente" capaz de avisar de los peligros

  • El vehículo aprende cómo reacciona el conductor frente a una curva o una intersección que se acerca, un peatón u otro vehículo para avisarle cuando realice movimientos que puedan provocar un accidente.

Científicos provenientes de seis países europeos, entre los que se encuentra España, han desarrollado un sistema informático denominado Drivsco que permite a los vehículos "aprender" la forma en que conduce el dueño del coche, y avisarle en caso de que realice movimientos que puedan provocar un accidente. 

Los responsables del proyecto han explicado que durante la conducción diurna, el vehículo aprende cómo reacciona el usuario frente a una curva o una intersección que se acerca, un peatón u otro vehículo, independientemente de si el conductor tiene una conducción más deportiva o conservadora. Después, durante la conducción nocturna, cuando el vehículo detecta un comportamiento poco habitual del conductor frente a una curva u otro obstáculo, genera señales de alarma para evitar que se produzca un accidente.

El 42% de los accidentes de tráfico mortales se producen de noche, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil, "una cifra extremadamente preocupante si se tiene en cuenta que el tráfico disminuye cerca de un 60% durante las horas nocturnas", señalan los responsables de Drivsco. En concreto, este grupo de investigación ha desarrollado un sistema de visión artificial que recibe imágenes de entrada y genera una primera "interpretación de la escena" en términos de profundidad, movimiento local, líneas de la imagen, etc. Este sistema se puede empotrar en diversos tipos de vehículos en el futuro. Además, se ha utilizado "hardware reconfigurable", por lo que el sistema se puede adaptar a nuevos campos de aplicación.

La representación española en este proyecto corre a cargo de un grupo de investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada bajo la dirección del profesor Eduardo Ros Vidal. En Drivsco también participan científicos de Alemania (Universidad de Göttingen, Universidad de Münster y la Empresa Hella & Hueck), Dinamarca (Universidad del Sur de Dinamarca), Lituania (Universidad Vytautas Magnus), Bélgica (Universidad Católica de Lovaina) e Italia (Universidad de Génova).

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios