Tecnología

Comprar aplicaciones y videojuegos en webs estadounidenses sale un 25% más barato

  • Un estudio refleja lo rentable que sale comprar por internet al otro lado del charco

Pocos productos son comparados tanto de unos mercados a otros como los de tecnología de consumo y videojuegos. Casi todos los lanzamientos se realizan ya de forma mundial, con apenas unos días de desfase en Japón, Estados Unidos o Europa y los éxitos de unos lo son también en los otros. Una homogeneidad que es difícil de apreciar al mismo nivel en electrodomésticos, ropa, comida o artículos de higiene, por citar algunos productos. Siempre ha sido patente que la conversión exacta 'euro-dolar' perjudica gravemente al comprador español y ahora un estudio saca a la luz que la compra de aplicaciones informáticas y de videojuegos en webs de Estados Unidos puede llevar a los internautas españoles a ahorrar hasta un 25 por ciento.

En el momento de elaboración del informe de MuyComputer.com sobre la diferencia de precios entre EE.UU. y Europa en este tipo de productos, el cambio oficial era de 1 euro = 1,24 dólares. La web ha divido su investigación en dos apartados: por un lado, el análisis de los precios de las aplicaciones más populares para ordenadores personales y, por otra parte, la comparativa de los precios de los juegos para PC, PlayStation 3, Nintendo Wii y Xbox 360. Los resultados han sido que es muy rentable comprar software al otro lado del Atlántico, aunque se pierda la ventaja de que el producto esté en español.

En el caso de programas informáticos, se han buscado las aplicaciones en la tienda oficial del fabricante en España y en los Estados Unidos. Por su parte, para los videojuegos se ha contrastado la información entre Fnac para los precios de España y Amazon para los precios estadounidenses, "ya que son las webs con los importes que más se aproximan a los precios recomendados por el desarrollador" y dos de las mayores tiendas en ambos mercados a través de internet.

Productos correspondientes a la misma empresa, presentan una gran diferencia de precio entre ambos países. Es el caso del paquete de ofimática Office 2007 Professional de Microsoft, que en los Estados Unidos cuesta oficialmente 403 euros mientras que en España llega a alcanzar los 699 euros, es decir, un 42 por ciento más caro. Paradójicamente, el estudio resalta que Apple, uno de los mayores rivales de Microsoft, es el que menos diferencia tiene en los precios de software entre España y los Estados Unidos. Apple sólo sube un 5 por ciento el precio recomendado en nuestro país.

De todos los programas comparados, sólo hay un caso en el que el precio es el mismo. La aplicación está desarrollada por Nero y es la versión 9 de su popular 'suite' de gestión de contenidos multimedia. Sin embargo, es un ejemplo aislado puesto que si comparamos el precio de otros productos de esta empresa, comprobaremos que son de media un 10 por ciento más caros.

En lo referente a los videojuegos para PC y consolas, la investigación de MuyComputer confirma que los precios de los Estados Unidos son un 27 por ciento de media más baratos que en España. Aunque las diferencias son muy homogéneas para los videojuegos de cualquier soporte, en algunos casos se acusan más que en otros. Los juegos para ordenador son un 35 por ciento más caros, frente al 24 por ciento de los títulos para Wii, que son los que más se aproximan al precio de venta al público recomendado que encontramos en España.

El director de contenidos de la empresa Total Publishing, empresa editora de MuyComputer, Gustavo de Porcellinis, ligó los incrementos al esfuerzo para adaptar los productos al mercado. "No podemos olvidar que las empresas españolas llevan a cabo un proceso de localización que transforma sus aplicaciones a nuestro idioma, cultura y costumbres. Esta transformación conlleva un gasto extra que incrementa el precio final", apuntó De Porcellinis. Sin embargo, "el gasto necesario de localización no justifica que haya desproporciones tan grandes entre los precios de las diferentes empresas", apostilló.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios