Tecnología

Facebook Home puede violar la privacidad de los usuarios

  • Los expertos en seguridad muestran su preocupación por la conexión GPS constante que requiere la aplicación, que permite rastrear todos los movimientos de los usuarios.

Expertos en protección de datos han concluido que la nueva interfaz Facebook Home, presentada la semana pasada, podría violar la privacidad de los usuarios. La principal preocupación de los expertos se basa en la conexión GPS constante de Home, a la que podría acceder Facebook para obtener un mayor número de datos acerca de los usuarios. El pasado jueves, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg presentó al mundo Facebook Home, una capa de Android que convierte los móviles en teléfonos dominados por Facebook. En palabras del propio Zuckerberg, la pantalla de inicio es el alma del terminal.

El fundador de Facebook se basó en que los usuarios miran cientos de veces la pantalla de inicio de su terminal. Por ello, presentó una nueva interfaz que muestra las actualizaciones de los contactos del usuario en la red social en lugar de las aplicaciones que tenga instaladas. Así, Zuckerberg pretende terminar con la idea de teléfonos basados en aplicaciones, algo que considera una idea heredada de la informática, en la que se necesita pulsar en una aplicación para que ésta inicie su actividad.

Sin embargo, los expertos en protección de datos contrarios a la idea de always on (siempre conectados) en la que se basa el negocio de la red social aseguran que el nuevo Facebook Home podría legar a violar la privacidad de los usuarios. Son numerosos los análisis que circulan por la Red que critican con dureza la gran cantidad de datos que a partir de ahora se encontrarán disponibles para la red social a través del sistema de GPS y 3G/4G LTE.

"Esta aplicación erosiona cualquier idea de privacidad", asegura el experto en seguridad Om Malik, "si instala esto, es muy probable que Facebook sea capaz de seguir cada movimiento y cada pequeña acción que haga". La principal preocupación para Om Malik es la conexión GPS constante a la que podría acceder Facebook para obtener un mayor número de datos acerca de los usuarios basados en sus desplazamientos. "Si su teléfono no se mueve de un lugar entre las 22:00 y las 06:00 durante una semana más o menos, Facebook rápidamente se puede deducir la ubicación de su casa", tanto si el usuario la comparte como si no. Además, "se puede comenzar a correlacionar todas sus relaciones, todos los lugares de compras, todos los restaurantes usuales y otros datos".

Natasha Lomas, de TechCrunch, también ha criticado la nueva forma de comunicación de Facebook con los usuarios a través de Home. La experta ha escrito que "la Facebookification de la web móvil es una amenaza para la apertura, la elección, la intimidad, pero sólo si usted se preocupa por esas cosas". Además, Lomas escribió que Home crearía muchos ganadores y perdedores ya que era una forma de que Facebook se haga cargo poco a poco de las funciones de los terminales.

Facebook Home estará disponible a partir del 12 de abril de forma gratuita en Google Play, en primer lugar para los usuarios de Estados Unidos y posteriormente para el resto de territorios. Además, ese mismo día los usuarios estadounidenses tendrán disponible el nuevo terminal HTC First, el primer móvil con Facebook Home integrado.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios