Tecnología

El centro de Jerez tendrá internet gratis con la mayor red sin cables de Andalucía

  • La primera fase de 'WifiJerez' estará operativa a partir de finales de septiembre y supondrá unos 250.000 euros de inversión · Con 2,5 kilómetros, es el segundo mayor despliegue de tecnología inalámbrica del país

El centro histórico se preparará durante este verano para sumergirse de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. A partir de finales del próximo mes de septiembre, según anunció ayer el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, cualquiera que acuda al 'corazón' de Jerez con un portátil o un dispositivo con las características adecuadas podrá acceder de forma totalmente gratuita a Internet gracias a la que será la mayor red inalámbrica, con unos dos kilómetros y medio de longitud, de Andalucía y la segunda de España tras Avilés. Es más, todos los habitantes y empresarios de esta zona de la ciudad dispondrán en sus respectivos hogares y establecimientos conexión 'sin cables' a Internet, aunque de forma limitada y con la posibilidad de contratar el servicio a bajo coste que suministrarán las propias empresas adjudicatarias.

Esta revolución tendrá lugar a partir del desarrollo de la primera fase del proyecto 'WifiJerez', que ayer se puso en marcha a partir de la firma de los contratos con las empresas Libera Networks y Arconet Servicios Telemáticos, encargadas del diseño, mantenimiento y explotación de la red inalámbrica que recorrerá de Norte a Sur el centro neurálgico de la ciudad: desde la 'Moncloíta' hasta el Alcázar. Asimismo, el objetivo del gobierno municipal es que el proyecto, que en esta primera fase tendrá un coste ligeramente superior a los 250.000 euros, tenga alcance próximamente en otras zonas de Jerez, especialmente en el sector donde se construirá el futuro Parque de la Innovación, que centralizará los servicios municipales e irá enclavado en una parcela entre Chapín y el González Hontoria.

La red 'wifi', que estará señalizada con unos logotipos que se presentarán tras el verano, permitirá ampliar la propia red corporativa municipal -a la que añadirá funcionalidades-, pudiendo ser compartida además para el uso ciudadano y de los visitantes que arriben en la ciudad bajo unas condiciones reguladas, así como para el uso de los distintos operadores, asociaciones y comerciantes. Sin ir más lejos, ayer mismo se presentó el proyecto a las organizaciones anteriores.

Entre los servicios que se podrán disfrutar se encuentran Internet 'sin cables', telefonía IP, telefonía móvil 'wifi', tele-seguridad, interconexión de edificios, mediciones medioambientales, puntos informativos turísticos, regulación semafórica, así como apoyo a iniciativas locales, colectivos juveniles, tercera edad, asociaciones vecinales y comerciales, entre otros.

Para el también primer teniente de alcalde, que estuvo acompañado por el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, "este proyecto tiene gran interés por hacer accesible la conexión a los ciudadanos a través de la tecnología 'wifi', que ofrece ventajas como la posibilidad de conexión sin las ataduras del cable físico o la capacidad de dotar de conectividad a zonas amplias con un coste no muy elevado". Al tiempo, también apuntó que se trata de "una iniciativa que cuenta con posibilidad de generar muchas sinergías de índole económica, además de su dimensión social y ciudadana".

La zona 'wifi' comprenderá las siguientes vías del centro: avenida Álvaro Domecq (desde el edificio de la 'Moncloíta' hacia el centro); calle Sevilla, alameda Cristina, Larga, alameda del Banco, Lancería, plaza del Arenal, Consistorio, plaza de la Asunción, José Luis Díez, plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, plaza de la Encarnación y Alameda Vieja.

2,5

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios