Tecnología

Wikidata, ¿La gran próxima fuente de información en internet?

  • un grupo de entusiastas de Wikipedia trabajan en un proyecto de búsqueda de datos que podría cambiar la forma en que la gente accede a los datos en la red.

Imagine una página web donde pueda encontrar la lista de todos los actores de acción rubios que calcen un 42. O la de ciudades en países tropicales con la mayor tasa de  desempleo para recién licenciados en comunicación. Una fuente de información semejante está cada vez más cerca. 

En Alemania, un grupo de entusiastas de Wikipedia está trabajando  en un proyecto de búsqueda de datos que podría cambiar la forma en  que la gente accede a la información.  El proyecto, denominado Wikidata, está todavía en un estadio  inicial, con tan sólo unos pocos empleados de Wikimedia Alemania  enfrentándose a las millones de cuestiones técnicas y logísticas  relacionadas con la ingente tarea de crear una base de datos editada  por los usuarios de la red. "Es una idea muy sencilla. Pretende ser la Wikipedia de los  datos", explicó el director ejecutivo de Wikimedia Alemania, Pavel  Richter. 

"En estos momentos los datos están diseminados, bajo licencia o son de difícil acceso por motivos técnicos. No sabemos como cambiará  el mundo (Wikidata), pero lo hará", agregó.Wikidata permitirá a sus usuarios introducir todo tipo de criterios -como número de calzado, color de pelo o profesión- y  buscará en la base de datos todos los resultados que coincidan con  ellos. 

"Los datos son más que números, es la estructura de conexiones  entre las cosas", apuntó el director del proyecto, Denny Vrandecic. Durante un taller dedicado al proyecto en el marco de Wikimedia  2012, el equipo que dirige Vrandecic explicó las múltiples  aplicaciones que podría tener Wikidata. Esperan por ejemplo, que  incluya videos e imágenes y que permita a investigadores y  científicos que nunca se han reunido, colaborar en la recolección de  datos. Al igual que en Wikipedia, la información de Wikidata sería  aportada por los usuarios y examinada por editores voluntarios antes  de ser incluida en la base de datos. 

El equipo que desarrolla este nuevo proyecto está intentando  dirimir todos los problemas que pueda llegar a plantear: desde la  cuestión de la fiabilidad hasta la de crear una plataforma de fácil  acceso y manejo para personas sin grandes conocimientos informáticos. 

El futuro del proyecto, que podría lanzarse en la primavera de  2013, dependerá en último caso de la comunidad virtual que se dedique  a añadir información y mantener la calidad de Wikidata."No se trata de compilar la mayor cantidad de datos posibles, sino  de mejorar su utilidad", puntualizó Daniel Kinzler uno de los  participantes en el proyecto. "Dependerá de la comunidad qué tipo de  datos se suben". 

Antes de que Wikidata sea accesible para el público general, el  equipo de desarrollo se encargará de recopilar todos los datos que  aparecen en los cuadros de información de los artículos de Wikipedia.  Después, serán los usuarios quienes se encarguen de subir la  información, organizarla y utilizarla como quieran. "No puedes cambiar el mundo intencionadamente, sólo puedes darle  al mundo las herramientas para cambiar", resumió Ritcher.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios