Tecnología

Youtube afina sus estrategias de publicidad

  • Los anuncios en función de la búsqueda del usuario, cada vez más sofisticados, son la apuesta de los gigantes de internet para rentabilizar los servicios gratuitos

La multinacional Google continúa con su particular cruzada para encontrar un modelo de negocio viable con Youtube mediante publicidad. Evidentemente, la naturaleza del portal que nació como independiente y basado en los contenidos creados por el usuario, no toleraría hacerse de pago y los anuncios están siendo el camino a seguir; un camino muy tortuoso, eso sí. Tras introducir links de redes sociales o la posibilidad de comprar on-line sin abandonar el portal, Google estudia un nuevo modelo de anuncios mediante links de vídeo subvencionados que surgirían en función de los gustos y necesidades.

Según Comscore (empresa que mide las audiencias en internet), Youtube es el portal más visitado después de Google, con 2.500.000.000 de visitas en agosto (Yahoo, el otro gran buscador mundial, tuvo 2.400.000.000 en el mismo periodo). Google ha considerado que los anuncios en función de la búsqueda pueden ser una salida para explotar comercialmente Youtube; siempre sin renunciar ni a la naturaleza gratuita del portal ni a la reproducción de vídeos como vía. El sistema será similar al del Adsense que lleva a cabo Google en la web.

La cosa funciona así: si el usuario introduce, por ejemplo "Tina Fey", cómica que se ha hecho muy popular, entre otras cosas, por parodiar a la candidata a la vicepresidenta Sarah Palin durante la campaña republicana, le aparecen anuncios destacados a la nueva película W de Oliver Stone, biografía no oficial sobre George W. Bush. Estos anuncios le enlazan directamente con vídeos patrocinados del tráiler de la película dentro de la propia Youtube.

Por ahora, sólo tienen acceso a la beta de este proyecto algunos anunciantes para ver si estarían interesados en este modelo. Además, Google está siendo muy cauto a la hora de introducirlo ya que el público no navega igual cuando hace búsquedas de páginas como cuando rastrea vídeos. "La gente normalmente busca sólo entretenimiento cuando hacen búsqueda de vídeos, lo que contrasta con la naturaleza más variada de las búsquedas en Google.com", indicó el portavoz del portal, Aaron Zamos.

Mientras tanto, Google y Yahoo desean poner en marcha una asociación comercial para la publicidad on-line. De momento ambas empresas se encuentran enfrascadas en negociaciones con el Departamento de Justicia estadounidense, ya que la competencia busca bloquear esta unión tachándola como una práctica de monopolio.

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