Tecnología

Zuckerberg preside la apertura del Nasdaq para celebrar el debut en bolsa de Facebook

  • La red social se estrena con un precio inicial de 38 dólares por acción y valorada en más de 100.000 millones de dólares.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana con la que se da comienzo a la sesión en el mercado Nasdaq para celebrar la histórica salida a bolsa de la red social, que llega a Wall Street valorada en 104.000 millones de dólares (82.000 millones de euros). Para la ocasión, la ceremonia de apertura se trasladó desde las oficinas del Nasdaq, en la emblemática Times Square de Nueva York, hasta la sede de Facebook, en Menlo Park (California), donde la red social instaló un gran escenario con pantallas gigantes frente al que se arremolinaron cientos de empleados de la firma.

Ante una enorme expectación, Zuckerberg, vestido con su ya tradicional sudadera con capucha y visiblemente emocionado, dio el campanazo que marca el inicio de las contrataciones en bolsa acompañado por decenas de ejecutivos y trabajadores de la empresa, entre ellos Sheryl Sandberg, directora de operaciones. El director financiero de Facebook, David Ebersman, acudió a las oficinas del Nasdaq en Times Square, cuyas pantallas gigantes se tiñeron del distintivo azul y blanco de la red social para desplegar un letrero en el que se podía leer "Bienvenido Facebook".

Facebook cerró con un leve ascenso del 0,6% su primer día de cotizaciones en bolsa, una jornada en la que había llegado a dispararse más del 13%. La firma terminó el día de su estreno en los 38,23 dólares por acción, un 0,6% más que los 38 dólares a los que fijó su salida a bolsa, que en cualquier caso ha sido la mayor para una firma tecnológica en la historia de Wall Street. La banda de fluctuación de las acciones de la red social fue muy amplia durante toda la jornada, puesto que el primer intercambio de sus títulos se produjo por 42,05 dólares, lo que supone una subida del 11%, y llegó a tocar un precio máximo de 43 dólares, pero también un mínimo de 38 dólares.

Facebook ha sacado al mercado 421,2 millones de acciones, con lo que ha recaudado 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (opv), lo que podría ascender en un mes hasta los 18.400 millones si se ejercen las opciones por sobreasignación. Se trata del mayor estreno en Wall Street para una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de Estados Unidos, solo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios