Tecnología

El 53,6% de los andaluces usa el ordenador e internet

  • Andalucía es la sexta comunidad autónoma más digitalizada de España, por detrás de Madrid, Cataluña o el País Vasco.

Andalucía es la sexta región más digitalizada de España ya que un 53,6% de la población usa el ordenador e internet de manera cotidiana, según los resultados del último Informe de Penetración de la Nueva Economía en España del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y N-Economía facilitados por el Gobierno regional. Tres de cada cuatro madrileños (el 76%), entre 16 y 74 años, utiliza un ordenador personal, lo que representa un aumento del 12% en el último año. A Madrid le siguen Cataluña (67,8%), Baleares (67,3%) y Navarra (64,4%). A la cola se encuentran Castilla-La Mancha (55,8%) y Andalucía (56,3%).

Además, según el informe, los hogares madrileños son los más digitalizados de España, ya que el 71,9% de las casas están equipadas ya con algún tipo de ordenador, mientras que la media nacional se sitúa en el 63,9%. Tras Madrid, se sitúan Cataluña (71%) y País Vasco (66,4%). En cuanto al número de hogares con acceso a internet, la Comunidad también es la región líder en España, con un 62,3%. En este sentido, la práctica totalidad de las casas de la región (99,7%) disponen de televisor, mientras que el número de hogares con teléfono móvil (95,3%) ya supera al número de casas con teléfono fijo (88,5%).

Nativos digitales

Por otro lado, entre los niños de 10 a 14 años, el nivel de penetración de las nuevas tecnologías es muy superior al de sus mayores. Así, el 93,5% utiliza el ordenador y el 85,6% navega por la red, mientras seis de cada diez disponen de teléfono móvil. Este alto nivel de penetración ha provocado que los expertos se refieran a los menores de 14 años como la primera generación de nativos digitales. La Comunidad también cuenta con las empresas más "tecnologizadas" de España, al superar en 13 puntos a la media nacional y en 6 a Cataluña, que ocupa la segunda posición. En este sentido, las principales diferencias no se encuentran en el equipamiento de nuevas tecnologías, sino en su uso. 

A su vez, Madrid (60,6%) es la región que mantiene un mayor porcentaje de empleados con uso habitual de ordenadores, seguida del País Vasco (53,3%) y Cataluña (52,1%). Las empresas de la Comunidad (29,4%) son, igualmente, las que ofrecen más formación, ya sea interna o externa, a sus empleados sobre nuevas tecnologías. En cuanto al uso del comercio electrónico en la actividad comercial, casi la mitad de las empresas madrileñas (44%) ya lo usan, tras crecer un 23,6% durante el último año. Por otra parte, la Comunidad acoge a más del 70% de las 13.000 empresas españolas dedicadas al sector de las Tecnologías de la Información y es líder en gasto en I+D, puesto que dedicó 3.584 millones de euros, casi el 27% del total nacional, con mejores tecnologías y formación a sus empleados.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios