Aplicación

El cuentacuentos en lengua de signos

  • 'Te Cuento' facilita que la infancia con sordera se acerque al hábito lector y a la creación literaria

'Platero y yo' en la aplicación 'Te Cuento'.

'Platero y yo' en la aplicación 'Te Cuento'.

La aplicación gratuita para dispositivos móviles Android Te Cuento es un lector digital para personas sordas que permite la reproducción de libros traducidos a la lengua de signos española.

En concreto, Te Cuento está orientada al público joven. Con ella, los niños y adolescentes sordos pueden acceder a títulos como Platero y Yo, El Ángel caído, La Reina de los mares o ¡Qué divertido es comer fruta!. Además, la aplicación incorpora un apartado en el que sus usuarios podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano, y compartirlos.

El objetivo es promover el hábito lector y la creación literaria entre la infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias y profesionales realizan en este ámbito.

La herramienta ha sido desarrollada por la Fundación CNSE, para la supresión de las barreras de comunicación, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE.

Durante la presentación de la app, la presidenta de la CNSE y de la Fundación CNSE, Concha Díaz, recordó que "actualmente hay una población del colectivo de personas sordas que no puede acceder y disfrutar de la cultura", algo incompatible tanto con sus derechos constitucionales como con los estipulados en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, insistió en la necesidad de desarrollar acciones que, como ésta, garanticen el acceso de las personas sordas a la cultura.

Te cuento es un proyecto que se enmarca en una línea de actuación en materia de promoción lectora que la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación desarrollan desde 2003 para acercar los libros a las personas sordas. Entre las acciones que desarrollan se encuentra la traducción a la lengua de signos española de cuentos infantiles y obras como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, los poemas de Miguel Hernández, o Bodas de Sangre, la elaboración de campañas, páginas web y guías dirigidas a familias, centros educativos y bibliotecas con el objetivo de introducir a este colectivo en los círculos lectores.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios