servicios

Un índice que pone nota a las finanzas

  • La herramienta Finscore, de Fintonic, evalúa el perfil crediticio de cada usuario y su capacidad de endeudamiento a la hora de obtener financiación bancaria

La aplicación de gestión financiera Fintonic ha creado el índice Finscore, que permite a cualquier usuario saber qué posibilidades tiene de obtener financiación y en qué términos.

Este índice, explica Fintonic, evalúa el perfil crediticio de cada ciudadano y le asigna una puntuación entre 0 y 900 puntos, que se determina a partir del análisis de más de 160 variables: el saldo neto, los ingresos y gastos, el historial de crédito o incidencias como embargos, devolución de recibos, etc. Asociado a este número, se le facilita información sobre cuáles son las condiciones que, en base a su perfil, se le pueden aplicar cuando quiere contratar un préstamo -tipo de interés, cuota, importe máximo de financiación, plazo de devolución-, así como de la oferta de créditos personalizados disponibles a través de la plataforma de Fintonic. Cuanto mayor es la puntuación, mayor es el abanico de productos y servicios de financiación a su alcance.

El índice Finscore es gratuito y está disponible a través de Fintonic -iOS y Android-. Hay que darse de alta en la aplicación, introducir las claves de lectura de las entidades bancarias con las que trabaja y, a partir de la información proporcionada por el historial financiero de cada individuo, se realiza la estimación de su perfil crediticio.

Vista de la situación financiera de un usuario. Vista de la situación financiera de un usuario.

Vista de la situación financiera de un usuario.

Fintonic comunica a cada usuario de forma individual y anónima su índice Finscore, que se puede comparar con la puntuación media de otros perfiles similares -edad y procedencia geográfica-, manteniendo la privacidad. También ofrece recomendaciones y consejos para mejorar la puntuación.

La iniciativa en España se suma a otras similares en países como EEUU, Reino Unido o Alemania. A diferencia de los ficheros de solvencia negativa o ficheros de morosos, Finscore ofrece información positiva y favorable de los clientes de las entidades financieras, como el historial de cumplimiento de obligaciones contraídas o la falta de incidencias en el uso de tarjetas de crédito.

Para Fintonic, este tipo de ficheros positivos servirán para "mejorar la transparencia y la competitividad, la concesión de préstamos responsables y la reducción de los impagos".

El Finscore también es una herramienta útil para los consumidores a la hora de contratar otro tipo de productos y servicios, pues es una información que pueden aportar para formalizar contratos de telefonía que incluyen la adquisición de terminales a plazos, en la financiación de instalaciones de gas o eléctricas, servicios de salud dental, oftalmológica, etc. Y también puede convertirse en una garantía adicional en el alquiler de viviendas, lo que podría ayudar a reducir los avales exigidos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios