Más de un millón de euros por el contrato de creación de Apple

  • El documento, con las firmas de Jobs, Wozniak y Wayne, fue la estrella de una subasta en la que también se vendió la colección privada de Raymond Chandler.

El contrato en el que Steve Jobs y sus socios fundaron Apple en 1976 se vendió en Nueva York por 1,5 millones de dólares (unos 1,1 millones de euros), una cifra que lo convirtió en la estrella de una puja organizada por Sotheby's y en la que se subastó también la colección privada del escritor Raymond Chandler (1888-1959).

El documento por el que Jobs, Ronald Wayne y Stephen Wozniak fundaron la popular firma tecnológica el 1 de abril de 1976, encontró un comprador dispuesto a pagar un total de 1.594.500 dólares, muy por encima de la valoración inicial entre 100.000 y 150.000 dólares de la casa de subastas. Por 1,59 millones de dólares el comprador se hizo con un lote que contenía, además del contrato de creación de Apple, otro documento fechado tan solo once días después y con el que Wayne se deshizo de sus acciones en la nueva compañía a cambio de 800 dólares.

Poco antes se había vendido parte de la colección de libros y manuscritos de Chandler, en la que una copia de su novela El sueño eterno (1939), donde debutó su legendario detective Philip Marlowe, se adjudicó por casi el doble de su estimación, al lograr un precio de martillo de 210.000 dólares que finalmente alcanzó con comisiones e impuestos los 254.500 dólares.

El contrato de Apple superó con creces las estimaciones de Sotheby's, con lo que la firma californiana demostró que puede alcanzar cifras millonarias, además de en campos como la tecnología y la innovación, en las salas de subastas neoyorquinas y que se la puede considerar ya un objeto preciado de coleccionismo. El documento marca "realmente el comienzo de Apple como lo conocemos hoy", según indicó el director del departamento de libros y documentos de Sotheby's, Richard Austin, quien destacó asimismo que parte del éxito de este objeto reside en llevar la firma de Jobs.

Se trata de dos páginas y media en las que se decidió que Jobs y Wozniak ostentaran cada uno el 45% de las acciones de la nueva empresa y Wayne, quien redactó el contrato, se quedara con el 10%. Según Sotheby's, Jobs, fallecido este año a los 56 años de edad, atrajo a Wayne al proyecto para que éste convenciera a Wozniak de que debían crear una nueva compañía en lugar de seguir trabajando para otras tecnológicas. Austin señaló que el contrato tiene un valor casi histórico tras el reciente fallecimiento de Jobs, "no por su muerte, sino porque todo el mundo está empezando a darse cuenta de sus enormes logros y de que Jobs lo cambió todo, desde la forma en que compramos música hasta la que leemos libros".

Pero además de a los coleccionistas encaprichados con Apple, la puja de libros preciados y manuscritos organizada por Sotheby's hizo las delicias de cualquier amante de la literatura de detectives privados, al presentar los lotes de Chandler y, en especial, el ejemplar de El sueño eterno, que incluye una dedicatoria a su esposa, Cissy. "Se trata de libros que tenía en su biblioteca privada, libros que le regaló a su mujer y libros que le dedicó Ian Fleming, el autor de James Bond, con el que tenía una estrecha amistad", añadió Austin sobre el contenido de unos lotes que también incluyeron guiones de películas.

Sin embargo, el segundo lote más caro de la noche fue el compuesto por una carta firmada en 1789 por el presidente estadounidense George Washington (1732-1799), remitida a la Cámara de Representantes y que alcanzó los 362.500 dólares. "Es una maravillosa carta, la primera que fue escrita por un presidente en ejercicio a otro poder del Estado, y eso es algo muy significativo", explicó el responsable de Sotheby's.

Durante la puja también se puso en venta una primera edición de la novelaGoldfinger, regalo a Chandler de Ian Fleming, que logró venderse por 68.500 dólares, mientras que otra primera edición de Desde Rusia con amor se vendió en 16.250 dólares. Otros de los libros vendidos mostraban los gustos literarios del escritor, relacionados con autores como Graham Greene, Howard Haycraft o J.D. Salinger, todos ellos integrantes de la biblioteca personal de Chandler, que pasó a manos de su secretaria y amante, Jean Vounder-Davis, a la muerte del escritor.

Entre las piezas vendidas también destacaron un ejemplar firmado de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, adjudicado por 116.500 dólares, el mismo precio que logró un ejemplar de 1859 de El origen de las especies, de Charles Darwin, mientras que una copia de The sun also rises, de Ernest Hemingway, se vendió por 110.500 dólares. También se adjudicó por 28.750 dólares un ejemplar de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y editado en Bruselas por Roger Velpius y Huberto Antonio en 1611, mientras que un lote de telegramas enviados por el director de la White Star Line, Bruce Ismay, tras ser rescatado del Titanic alcanzó los 86.500 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios