Tecnología

La tecnología se asienta en el aula

  • Un estudio realizado en España señala que la utilización de 'tablets' en clase fomenta en los escolares la iniciativa, la creatividad y la autonomía en el aprendizaje.

El uso de tablets en las aulas fomenta la iniciativa, la creatividad y la autonomía en el aprendizaje de los alumnos, según revela el estudio El impacto de la tecnología en el aprendizaje, basado en el programa Samsung Smart School y realizado por la doctora en Tecnología Educativa y especialista en la aplicación del Mobile Learning y las tecnologías emergentes como herramientas de aprendizaje Mar Camacho. La investigación revela actitudes "muy positivas" tanto de profesores como de los alumnos hacia la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula y un incremento de su uso, dentro y fuera de los centros. Asimismo, Camacho destacó que se ha constatado una "mejora sustancial" en la competencia digital de los estudiantes y de los profesores. "En especial, en la adquisición de habilidades como la edición on line y la creación multimedia", explicó la investigadora. En cuanto a contenidos y metodología, la doctora indicó que se ha advertido una utilización "frecuente" de las tecnologías en las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales; así como su impacto a la hora de desarrollar actividades didácticas grupales, cooperativas y activas, de búsqueda de información, resolución de tareas y creación de productos. En este punto, Mar Camacho advirtió de que la utilización de rúbricas para la evaluación constituye una "tarea compleja y pendiente para seguir profundizando" en ello.

Sobre el impacto en el aprendizaje, la investigadora señaló que el estudio revela un "alto impacto" en aspectos como la atención, actitud y motivación, pero también en la adquisición y desarrollo de competencias transversales" como la autonomía, la iniciativa, colaboración, espíritu critico y otras competencias digitales. "Si lo haces con el libro, te desconcentras con cualquier cosa porque te parece aburrido, pero cuando lo haces con la tablet te enteras más porque es más divertido", aseguraba un alumno participante en el proyecto. El informe apunta que el uso de las tecnologías produce una "importante" personalización del aprendizaje, respetando los distintos ritmos.

Por otro lado, Camacho detalló las recomendaciones que se incluyen en la investigación y que pasan por "continuar impulsando la renovación tecnológica de los centros y de alumnos, profesores y familias como instrumento para reducir la brecha digital y promover el cambio educativo". El estudio aboga también por desarrollar y medir la evaluación en la competencia digital de los implicados, tanto aspectos informacionales -acceso, gestión y evaluación de la información-, tecnológicos -uso de dispositivos y aplicaciones-, como comunicativos y multimedia.

El proyecto se inició en el curso académico 2014-2015 en colaboración con el Ministerio de Educación para alumnos de 5º y 6º de Primaria. El pasado curso participaron 29 centros públicos de 13 comunidades autónomas.

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