TV-Comunicación

'Acacias 38' debe eliminar escenas con alcohol

  • El Defensor del Espectador cuestiona escenas violentas en los 'Telediarios' de La 1

Una escena de 'Acacias 38'. Una escena de 'Acacias 38'.

Una escena de 'Acacias 38'. / rtve

Comentarios 4

El Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, sostiene que es "ineludible y urgente" que la productora del serial de sobremesa Acacias 38, Boomerang (La Voz) corrija de forma inmediata "los contenidos relacionados con el consumo de alcohol y tabaco" para evitar que TVE incumpla un acuerdo al que se han comprometido con su audiencia.

Esta es una de las principales exigencias del informe trimestral sobre trimestral sobre protección al menor tras haber recibido quejas por "la apología al consumo de alcohol que se hace en la serie, donde en casi todas las escenas se salva la situación de tomar una copa". El informe recuerda que esta popular telenovela de producción propia se ofrece en horario de protección. En este sentido, el defensor recuerda que no es la primera vez que se traslada esta queja a la dirección de cine y entretenimiento. "La serie se emite dentro de la franja de protección reforzada. En el Código de Autorregulación se recoge que se debe evitar la incitación a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para salud", expresa Nodal.

La Oficina del Defensor ha recibido en el anterior trimestre 52 correos relacionados con menores y muchos de ellos hacen referencia a la repeticiones en el canal infantil Clan, al horario de determinados contenidos y a cuestiones de gusto. Las áreas afectadas son series, programas, informativos y el mencionado canal infantil.

Otra de las quejas analizadas es sobre una protesta por la emisión de imágenes violentas en el Telediario. "Viendo las noticias me sorprende ver las imágenes de la paliza que unos rusos propinan a un italiano en una discoteca: ¿era necesario? ¿Ya no se consideran imágenes sensibles? ¿Qué ocurrió con el horario infantil? Por favor, como mínimo, avisen. Y si es posible, ahórrenoslo", expresa Ángel Nodal. La oficina apunta que con ese tipo de noticias se incumple el Manual de Estilo, que establece que "se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, consumo de cualquier tipo de droga y sexo no necesarias para la comprensión de la noticia". "Se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales" y en los casos de relevante valor social "se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil". En la noticia de la protesta no se produjo esta circunstancia de la que amonesta el defensor y que ya había indicado en anteriores ocasiones.

El defensor desestima la queja sobre la emisión de la pelóicula El sacerdote a las diez de la noche en La 2 aunque recomienda a la dirección de TVE que pensando ante las familias que suelen estar reunidas más allá de las diez de la noche se eviten las películas con clasificación de mayores de 18 años, especialmente en fechas de puentes y vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios