Apóstoles portuenses

  • Historia estrena esta noche la 'Última Cena' según la interpretación marina del chef gaditano Ángel León

Carolina Godayol, directora del Canal Historia, y el chef Ángel León. Carolina Godayol, directora del Canal Historia, y el chef Ángel León.

Carolina Godayol, directora del Canal Historia, y el chef Ángel León. / historia

La Última Cena según Ángel León sólo puede ser marinera, un homenaje a los apóstoles pescadores, humildes como los pescados de descarte que pueblan su menú. En la sexta edición del programa del Canal Historia la reinterpretación de la cena de la Eucaristía tiene un marcado acento andaluz con el sello del Chef del Mar. Ángel León, flamante tres estrellas Michelin, ha sido el elegido para este año y la Última Cena se programa esta noche a las nueve en Historia y se irá reponiendo a lo largo de la Semana Santa en distintos horarios. También durante estos días, hasta el 1 de abril, el restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María ofrecerá una selección de los platos de este menú especial inspirado en la noche del Jueves Santo.

"Me apetecía hacer ya un programa así en el Molino" (el molino de mareas a orillas del Guadalete donde se encuentra desde hace tres años su actual restaurante principal), resalta León, que ha querido homenajear "al mar" y "al plancton", su ingrediente más señero, "que produce el 50% del oxígeno de nuestro planeta", reseñó didácticamente. Su vocación por trabajar con los pescados de descarte lo traslada a los embutidos que abren este menú de una noche de abstinencia de carne. "Para tener un kilo de rape los barcos pescan cinco kilos de ejemplares que se tiran o se destinan a harina para engordar animales de tierra", explicaba ayer el chef gaditano. En el menú portuense se incluyen lomos de sardina ahumados en huesos de aceituna ya que la sincera sardina se pescaba en el mar de Galilea hace dos mil años. El origen de la vida, con jugo de berberecho gelatinizado, el civet de morena y una revisión del alfajor de Medina se incluyen en este menú de Semana Santa.

En anteriores ediciones los cocineros de la Última Cena habían sido David Muñoz, Mario Sandoval o Quique Dacosta, Historia ha elegido al chef andaluz en esta ocasión sabedores de la mirada original e interesante que podía brindar a este programa que también se verá en el Canal Historia portugués. "Ángel León tiene una forma muy particular de interpretar la gastronomía y los productos del mar", exponía este jueves Carolina Godayol, la directora de dicha cadena temática, una de las líderes entre las que ofrecen documentales. Doce, sobre la influencia de la astrología en España, o 40 años de democracia, con Manuel Campo Vidal, han sido otras producciones propias recientes del Canal Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios