TV-Comunicación

'Arrayán' llegará a su final en diciembre después de 13 años

  • Canal Sur se deshace de su serial nocturno para ahorrarse los 24.000 euros de cada capítulo y ha encargado a Linze que 'guionice' la resolución de las tramas

El hotel Arrayán cierra sus puertas 3.000 noches después de que iniciara su adndadura en forma de serial en Canal Sur. La serie más veterana que han visto los andaluces (en España sólo la supera la vasca Goenkale) dirá adiós en el mes de diciembre y no habrá ninguna ficción hecha en Andalucía a partir del año próximo. La cadena autonómica afronta un ajuste duro en sus gastos y se desprende así de su serie diaria que tenía un coste que rondaba los 24.000 euros por episodio. Unos 5 millones de euros anuales dedicaba la RTVA a la ficción propia que en los últimos años estaban centrados en la producción de Linze, del grupo Endemol, que se graba en la localidad malagueña de Coín.

Arrayán cumple 13 años en antena e irá cerrando sus tramas cuando regrese tras las vacaciones. A finales de diciembre llegará el último capítulo de la ficción creada y dirigida por Eduardo Galdo por la que habían pasado Remedios Cervantes, Eva Pedraza, Salvador Guerrero o Álex Casademunt. Liberto Rabal, como Tony; Fernando Ramallo, como Diego; y Aída de la Cruz, como Valentina, habían sido las últimas incorporaciones de una serie en la que se encontraba la veterana Concha Goyanes además de Alberto Ferreiro o María Delgado.

Con el cierre de Arrayán se termina la única serie de televisión que se producía en Andalucía y que no tendrá sustitución en antena. Galdo y la firma Linze habían presentado ante la dirección de Canal Sur dos bocetos, dos biblias, de sendos seriales que habrían venido a relevar a la veterana serie, pero finalmente la cadena ha comunicado que por ahorro en costes no podrá asumir ninguna producción de esas características. El serial daba trabajo a unas 120 personas en el estudio de Coín que estaba destinado para esta ficción que llegó a tener 1 millón de espectadores por noche. Hace cuatro temporadas rondaba los 800.000 seguidores, siendo el espacio más visto en la mayoría de días y su estela de fue diluyendo en los últimos años, aunque todavía rondaba los 400.000 espectadores en una competida franja frente al final de los telediarios nocturnos y programas de entretenimiento como El intermedio o El hormiguero.

La interminable duración de Arrayán se había convertido en un tema recurrente en las coplas carnavalescas. Regresará en septiembre y tres meses después pondrá el rótulo de "fin" para siempre.

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