TV-Comunicación

El 'Calypso' del capitán Cousteau regresa al mar

  • El barco era un antiguo dragaminas que fue cedido por la cerveza Guinness por un franco al año, en 1950

Cousteau, a bordo del 'Calypso', para un documental en el Antártico.

Cousteau, a bordo del 'Calypso', para un documental en el Antártico. / cousteau.org

El mar Rojo, el océano Índico, el Golfo Pérsico, el Antártico... el famoso explorador francés Jacques-Yves Cousteau recorrió los mares durante décadas a bordo del Calypso, tal como reflejó la recordada serie Mundo submarino (y con la impagable voz de Rafael Taibo en España). El barco con el que descubrió y filmó la naturaleza volverá a estar próximamente en funcionamiento en Turquía, cerca de Estambul, tras unos trabajos de renovación que han costado unos 10 millones de euros.

En realidad el Calypso debía volver a zarpar este año, con motivo del 20 aniversario de la muerte de Cousteau, que falleció el 25 de junio de 1997 en París a los 87 años. Pero el viaje inaugural del renovado buque se pospondrá hasta finales de 2018. Los trabajos por fin marchan bien, aseguran desde la Sociedad Cousteau, creada en 1973 para la investigación y la protección de los mares. El proyecto arrancó hace tiempo, pero se había ido retrasando. En un principio se confiaba en que pudiese volver a navegar en 2010, para celebrar así el centenario del nacimiento del oceanógrafo y documentalista galo. "Quien quiera estudiar a los peces, debe convertirse en pez", aseguraba uno de sus lemas. Y Cousteau desarrolló los aparatos necesarios para ello. Además, a menudo arriesgaba su vida. Varias veces perdió el conocimiento bajo el agua mientras investigaba, hasta que desarrolló el regulador aqualung, con el que revolucionó el mundo del buceo. Después llegó el denominado platillo submarino, un futurista submarino para dos personas con el que podía descender hasta 350 metros de profundidad. Su pasión por el mar no conocía límites: en 1964 sumergió en el mar Rojo una especie de acuario habitable en el que vivió durante semanas junto a otros científicos. Pero el pionero del mundo submarino fue conocido sobre todo por sus documentales. La irlandesa compañía de cerveza Guinness puso el antiguo barco buscaminas a disposición de Cousteau por el simbólico precio de un franco al año, en 1950. Cousteau investigó los mares durante más de 40 años con el Calypso, que él mismo reformó y que se volvió tan legendario como el investigador gracias a sus series. Mundo submarino se estrenó en Francia en 1968 y fue uno de los programas más populares en TVE en los años 70, al recuelo de El hombre y la Tierra.

Para rodar su película Viaje al fin del mundo Cousteau pasó cuatro meses con el Calypso en océano Antártico. En enero de 1996, mientras estaba anclado en el puerto de Singapur, fue golpeado por una barcaza y se hundió. Fue remolcado hasta Marsella y después se quedó en el Museo Marítimo de La Rochelle, hasta que ha sido modernizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios