TV-Comunicación

Canal Sur ofrecerá la Champions League dentro de dos temporadas

Las cadenas públicas han dado un golpe de efecto y se han quedado con los partidos de la Champions, ofreciendo una oferta más elevada que Antena 3 y el resto de privadas que se presentaron a la subasta.

Canal Sur es uno de los miembros de la Forta (organismo que engloba a las cadenas autonómicas) que se incluye en esta operación, por lo que el fútbol de primer nivel regresará a la emisora andaluza a partir de la temporada 2009/2010 y durante las dos siguientes, hasta 2012. Los partidos gratuitos a través del televisor, móvil e internet serán ofrecidos por las autonómicas federadas y por TVE en aquellas comunidades sin cadena regional, como sucedía con la Liga de fútbol hasta hace dos temporadas. Por otro lado también se revolucionan los derechos de la Champions en los partidos de pago, ya que Mediapro se ha llevado la oferta frente a su rival Sogecable, que hasta el próximo año explotará el acontecimiento por Digital +. La productora catalana quiere a partir de 2009 ofrecer los partidos de pago a través de una taquilla abierta en la TDT. Sogecable y Mediapro están enfrentados por los derechos de la liga de fútbol, pendiente de una resolución judicial. Los derechos de la Champions vendrían a sumar una nueva trinchera en la pugna, o una herramienta para encontrar acuerdos entre ambas empresas. Sin los partidos europeos Digital + perdería otro de sus alicientes fundamentales.

En lo que se refiere a lo partidos en abierto, las autonómicas, incluida Canal Sur, y TVE ofrecerán 16 encuentros a lo largo de la temporada. En total se ofrecerán dos partidos de las eliminatorias previas con equipos españoles; uno de cada jornada de la liguilla de grupos; dos partidos de octavos de final, uno de ida y otro de vuelta; otros tantos de cuartos, dos semifinales y la final. En cada una de las fases, los clubes españoles serán prioritarios en esta primer opción con la que cuentan las cadenas públicas para elegir el partido de retransmisión. Real Madrid y Barcelona, de todas formas, serán los favoritos en esas opciones mientras supervivan en la competición.

También las públicas se reservan una adquisición interesante, los resúmenes para ofrecer especiales de cada jornada. Este espacio brindaba en su momento a La 2 sus mejores resultados de toda su historia. Antena 3 con Territorio Champions mantuvo su rentabilidad y a partir de 2009 podrá sacar provecho Canal Sur y las demás autonómicas.

Mediapro por su parte contaría con la restante oferta, que en el caso de la fase de liguilla permite la explotación entre martes y miércoles de catorce partidos. En principio la intención es que se emitan por taquilla a través de móvil, internet y TDT, aunque por este soporte aún no se han autorizado los contenidos de pago.

Precisamente Antena 3 ha sido la principal privada que a lo largo de estos meses ha apoyado la intención de Mediapro, que también secunda La Sexta, canal del que forma parte como accionista la empresa catalana.

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