TV-Comunicación

Canal Sur cancela el espacio 'Andaluces por el Mundo'

  • El formato pionero comenzó en 2006 y acabará en la RTVA al cabo de 153 entregas

Uno de los programas más emblemáticos de la cadena andaluza, Andaluces por el Mundo, dirá adiós el 29 de diciembre, con una entrega que vivirá la Navidad en los países escandinavos. La dirección de la RTVA comunicaba hace unos días a la productora Medina Media la desaparición del espacio de la parrilla que actualmente ocupaba la noche de los jueves en el primer canal, en un prime time de mucha competencia. Los índices estaban por debajo de la media de la cadena, en una franja de competencia feroz. Con la marcha de Andaluces por el Mundo se cae de la programación uno de los espacios favoritos de la autonómica del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tal como confesó en una entrevista en este periódico. Poco después de aquellas palabras el espacio pasó de Canal Sur 2, donde había destacado, al primer canal, a partir de su episodio número 100 (dedicado a Osaka), en abril del pasado año. El programa de Medina Media se despide después de 153 entregas, tras haber recorrido los cinco continentes y superar el centenar de países visitados. Desde la productora se destacaba que la mentalidad siempre fue la de ensalzar la iniciativa de los andaluces y mostrar el trabajo que nuestros paisanos acometen en lugares muy diferentes. El programa para Canal Sur supuso un formato pionero en entregas semanales. Andaluces por el Mundo se estrenó el 14 de diciembre de 2006, con el capítulo dedicado a la capital de México, grabado por su primera reportera, Mar Barrera, actual directora de nuevos proyectos de Medina Media. Los otros tres reporteros 'fundadores' fueron Lucía Carrero, Julio Muñoz y Pablo Torres. Madrileños por el Mundo, que comenzó de forma esporádica en Telemadrid, inició su primera serie con carácter semanal en julio de 2007. Este programa de la televisión madrileña se alzó con el Premio Ondas, aunque su 'hermano' de productora en Andalucía debería haber sido el galardonado por veteranía en la parrilla. Medina Mediatambién produce Aragoneses por el Mundo, en Aragón TV, y que se estrenó en septiembre de 2007; y Castellano-manchegos por el Mundo, que arrancó en la CMT en enero de 2008.

TVE se inspiró en el formato para crear Españoles por el Mundo y que se estrenó el 23 de febrero de 2008 después de haber tenido que atender las reclamaciones de la productora Medina Media.

"Es un programa que ha mostrado la excelencia de los andaluces, su capacidad de trabajo y compromiso", destacan desde la productora. Andaluces por el Mundo, premio ATEA, Universidad de Sevilla y Andalucía Joven, se cae de la parrilla por sus índices y dentro de la iniciativa de ahorro de costes en la corporación autonómica. A partir de enero Canal Sur releva los reportajes en prime time con una serie sobre historias de hospital que ha contratado a Plural, la productora del Grupo Prisa.

Antes de su despedida habrá un programa especial navideño, el de mañana. Esta última temporada contaba con la dirección de Rossana Rompato y con los reporteros Claudia Salado, Cristina Fernández, Helena Saldaña, Carlos Sánchez y José Pablo García Báez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios