TV-Comunicación

Carrasco asegura que la Junta hará una aportación de 20 millones a Canal Sur

  • El director general de RTVA prevé un déficit de 22 millones en 2013, pero considera que al final habrá equilibrio financiero.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha informado en el Parlamento de que se prevé un déficit de 22 millones de euros en la empresa en 2013, pero se ha mostrado convencido de que al final habrá equilibrio financiero porque la Junta hará una aportación de 20 millones. Durante su comparecencia este martes en la Comisión de control de la RTVA de la Cámara andaluza, Carrasco ha informado de la cuentas de RTVA para 2013, apuntando que el presupuesto de explotación consolidado asciende 165,5 millones de euros en lo que se refiere a los gastos y a 143,4, en cuanto a los gastos. Ha apuntado que la partida de gastos se reduce un 25 por ciento (55 millones) respecto al ejercicio actual, mientras que la partida de ingresos disminuye en un 24 por ciento. 

Ha agregado que el presupuesto de explotación consolidado contempla un déficit inicial en 2013 de 22 millones de euros, aunque se ha mostrado convencido de que al final se logrará el equilibrio financiero que las cadenas autonómicas están obligadas a cumplir. En este punto, ha señalado que está prevista una aportación de la Junta de 20 millones de euros para un "fondo social" de la RTVA que permitirá que se tenga ese equilibrio. Pablo Carrasco ha puesto en valor la "política de contención del gasto" que se está desarrollando en la cadena autonómica.  Según ha precisado, en el apartado de gastos, la partida más importante es la de personal, que asciende a 81,2 millones, lo que supone una reducción del 15 por ciento en relación con este ejercicio. 

Asimismo, ha aludido a los 118 millones de subvención que la RTVA recibirá en 2013 del Gobierno andaluz, lo que supone cuatro millones de euros menos que en este ejercicio. Dicha partida se contempla en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio. En definitiva, Pablo Carrasco ha puesto de manifiesto que la cadena autonómica contará en el próximo ejercicio con un "presupuesto ambicioso", que va a requerir el esfuerzo de todos y nos permitirá afrontar el fututo con "una actitud de optimismo exigente" si nos comparamos con lo que ocurre en otras cadenas autonómicas.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha puesto de manifiesto el compromiso solidario del Gobierno andaluz con la RTVA, que ha tenido hasta ahora unos presupuestos de carácter expansivo, mientras que a partir de este momento se tienen que hacer importantes esfuerzos sin renunciar en ningún momento al servicio público que hay que prestar a los andaluces.

Ahorro en gastos externos de programación

De otro lado, Pablo Carrasco ha cifrado en más de 20 millones de euros el ahorro previsto en gastos externos de programación en los próximos quince meses, esto es, en el último trimestre de este año y todo 2013, tras la supresión de los contenidos de Canal Sur 2. Pablo Carrasco ha expuesto que, cuando finalice el último trimestre de este ejercicio, se habrá producido un ahorro de 8,5 millones de euros en gastos externos de programación, respecto al mismo periodo de 2011 (cuando el coste fue de 20,2 millones). Carrasco ha expuesto que se ve perfectamente que las decisiones que se han tomado hacen que nos cueste menos la programación, lo que, en modo alguno, ha supuesto reducción en la audiencia. "Nos encontramos razonablemente satisfechos, reduciendo costes y además lo que hacemos le gusta a los andaluces", ha apuntado. 

Ha querido dejar claro que la reducción en los gastos externos de programación ha sido un dato clave a la hora de tomar la decisión sobre la unificación de los contenidos de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2. Según Carrasco, obviamente se han perdido algunos programas, pero no contenidos, y ha negado que haya temas que no se estén tratando o que ahora tengan menor visibilidad. "La calidad en términos generales no se ha visto mermada ni tampoco la audiencia", ha sentenciado el director general, quien se ha mostrado convencido de que se tomó una "buena decisión" con la supresión de contenidos de Canal Sur 2 y ha puesto en valor que las personas con alguna discapacidad sensorial puedan tener ahora acceso a la programación. 

Por su parte, el diputado del PP-A Contreras Miguel ha manifestado que la supresión de Canal Sur 2 ha supuesto la pérdida de programas y contenidos importantes en materia cultural y educativa. Ha reclamado a Carrasco una proyección real y lo más concreta posible del ahorro que realmente tiene para RTVA la supresión del segundo canal.  Ha pedido que la dirección de la cadena negocie con las productoras los costes de los programas, sin que ello suponga una merma de la calidad. A este respecto, el director general le ha respondido que es muy difícil porque todo el sector se está viendo afectado por la crisis y ya se han hecho muchos esfuerzos en ese sentido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios