TV-Comunicación

El Congreso intenta sacar del atolladero la renovación de RTVE

  • Ciudadanos presenta una moción para reducir el consejo de la RTVA

José Antonio Sánchez.

José Antonio Sánchez. / efe

La renovación de la cúpula en RTVE está en punto muerto y la fórmula parece encaminarse a lo que ya se observa desde hace meses: a un acuerdo entre PP y PSOE para renovar el consejo de administración y relevar a José Antonio Sánchez en la presidencia (su cargo expira en junio), mientras que Podemos y Ciudadadanos insisten en mayoría absoluta o concurso público, acuerdo que se extinguió en diciembre al no encontrar salida. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reune hoy con los grupos para acordar un criterio de elección. Los letrados del Congreso y el Senado consideran que la fórmula idónea sería "el procedimiento vigente", el de 2012, por la que el PP sacó adelante su propuesta por mayoría, en lugar de los tres quintos de las cámaras, sin necesitar consenso, fórmula que se renegoció en otoño, sin visos de éxito.

El PP no está en condiciones de renovar la cúpula de RTVE hasta junio y el PSOE defiende el consenso. Ciudadanos sigue firme en el concurso y Podemos cede en este aspecto si se alcanza una mayoría absoluta. Mientras, el Consejo de Informativos de la casa urge al acuerdo para emprender una etapa de mayor credibilidad, aunque sigue sin establecerse una agenda para la renovación.

Por otro lado el grupo de Ciudanos en el Parlamento andaluz ha anunciado que presentará en estos días una moción para la reducción de altos cargos en el consejo de administración (reduciéndolo a nueve miembros), la elección de los cargos de libre designación mediante concurso y la modernización de Canal Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios