El Consejo Audiovisual alerta de los mensajes sexistas en la publicidad navideña de juguetes

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha alertado sobre "la presencia de estereotipos sexistas tanto en los anuncios como en el mensaje" en la publicidad sobre juguetes que se emite en esas fechas. El CAA ha recordado que en un estudio que hizo en 2010 comprobó cómo se diferencian claramente los juguetes en función del sexo al que pretenden dirigirse de forma específica. Según el CAA, "los muñecos y los juguetes que imitan objetos del hogar o de belleza se dirigen únicamente a las niñas, y lo mismo ocurre en el caso de los niños con los juegos de acción, las construcciones, los coches y los juguetes electrónicos". El consejo además de lamentar los mensajes sexistas recomiendan a las cadenas la necesidad "de separar de forma clara e inequívoca" la programación de la publicidad, la renuncia a que personajes del mundo infantil protagonicen anuncios de juguetes o la limitación en el tiempo de emisión de publicidad.

A los padres y tutores, el CAA recomiendo comentar los anuncios con los niños "para fomentar su conocimiento crítico" y utilizar la publicidad de juguetes como una herramienta para la selección y elección de esos deseados regalos. Invitan a "evidenciar en los anuncios los mensajes que traten estereotipos o imágenes sexistas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios