TV-Comunicación

David Letterman también pone fin a su 'late night'

  • Sin Jay Leno como rival, la estrella nocturna norteamericana de la CBS terminará su programa el próximo año

Letterman son palabras mayores en la televisión norteamericana aunque sus cifras de audiencia y su poder de influencia quedaron muy atrás de lo que llegó a ser. Sin la sombra de Jay Leno en la NBC la estrella nocturna de la CBS siente que algo le falta en esa batalla del late-night. El socarrón David Letterman, que siempre presumió de mordaz y de tener un punto de espíritu cazurro, dice adiós a la noche, aunque el anuncio lo hace con tiempo ya que se va a dar un año por delante para irse despidiendo de la concurrencia.

La cadena CBS anunciaba este jueves que su presentador de las entrevistas al filo de la medianoche dejará la franja el próximo año. Letterman, de 66 años, lo comunicaba antes a la cadena y confirmaba su decisión de retirarse tras concluir la grabación del programa de este jueves y que, como siempre, lo produce desde el teatro Ed Sullivan de Nueva York.

"Quiero reiterar mi agradecimiento por el apoyo de la cadena y a todo el personal", destacó Letterman, quien haciendo gala de su buen humor añadió: "Esto significa que ahora Paul Shaffer y yo podremos casarnos". Esas palabras las pronunciaba en referencia al líder de la banda musical del programa. Andreu Buenafuente es el ejemplo más cercano en España a lo que es David Letterman e incluso el presentador catalán mantenía esa conexión con el veterano líder de su banda. Los antecesores de Andreu en España, como Pepe Navarro y Javier Sardá, no siguieron la línea tan 'académica' del late-show norteamericano como el de Letterman y el de Leno.

Para muchos cronistas sin Leno y sin Letterman se pone fin a una era de la televisión estadounidense del entretenimiento. Leno dejaba su programa un tanto por agotamiento, tras haber regresado a la franja al relevo anterior de Conan O'Brien. El cambio por Jimmy Fallon parece ya definitivo en la NBC, como también el que se producirá en su cadena de la competencia.

"Todavía no tenemos claro el calendario exacto, pero creo que será dentro de un año, más o menos, así que dentro de no mucho tiempo, en 2015, Paul y yo cerramos el quiosco", explicaba este jueves Letterman, quien fue también presentador de los Oscar allá por los 90, aunque no tuvo demasiada fortuna. Su programa en la CBS arrancó a comienzos de los años ochenta, cuando Leno llevaba varios años en la NBC tras haber relevado al gran rey de la medianoche norteamericana, Johnny Carson. Desde hace un cuarto de siglo los espectadores estadounidenses asistían con entusiasmo a la rivalidad, y 'pique', entre los dos presentadores nocturnos.

Sin el duelo en el late, las parrillas pierdan algo de su esencia, como admitía ya la propia CBS a través de un comunicado, admitiendo el momento doloroso que supone la renuncia de Letterman. "Solamente hay un David Letterman. Aquí recordaremos por siempre su grandeza y ciertamente se sentará en el panteón de este negocio", argumentó sentimentalmente Les Moonves, consejero delegado de la CBS.

En 2012, el presentador fue considerado en su país como una de las personalidades más influyentes en la historia de la TV y recibió uno de los premios del Kennedy Center.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios