TV-Comunicación

Echenique niega que hayan hecho "purgas" en RTVE y asegura que sus jefes "no están en Génova"

  • El presidente del ente público anuncia en el Congreso un recorte de 50 millones al presupuesto de RTVE para 2013 y justifica un cambio de convenio en la "disfunción entre sueldos y trabajo realizado".

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado que en RTVE se hayan hecho "purgas" desde que accedió al cargo y ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de "dirección política" del Gobierno ni del Partido Popular. "Mis jefes no están en Génova", ha enfatizado González-Echenique quien ha anunciado un recorte adicional de 50 millones de euros al presupuesto de la corporación en 2013. Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como presidente de RTVE, ha subrayado en varias ocasiones, ante las críticas de grupos de la oposición, que en TVE "no hay dirección política" y ha negado que el relevo de presentadores en la cadena haya tenido un carácter ideológico. "No puedo aceptar que se haya producido ningún tipo de purga desde que yo llegué", ha subrayado.

Ha indicado que en una nueva temporada es "normal" que las cadenas "cambien las caras y las voces". Además, ha apuntado que las modificaciones han sido hechas "contando con el importantísimo capital humano de la corporación" y con un "criterio de estricta justicia laboral". Concretamente, ha señalado que a la periodista Ana Pastor se le ofreció un cambio, que rechazó, mientras que Pepa Bueno "decidió irse sin más" y Susana Roza también dejó TVE "voluntariamente". "Las circunstancias no son como se pintan", ha indicado González-Echenique, quien también ha negado "purgas" entre los tertulianos de TVE, cuyos nombres forman parte de "listas abiertas" que tienen que ir "adaptándose a la realidad". 

Asimismo, ha defendido los cambios en la estructura directiva de los informativos, tanto en lo referente al nuevo director de los informativos de TVE, Julio Somoano, cuyo rendimiento, a su juicio, ha sido "acorde con los principios programáticos" de RTVE, como en el resto de estructura directiva, cuyos cambios ha comparado con los realizados en 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno. Así, en respuesta a una intervención del portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha recordado que en 2004 se destituyó al 75 por ciento de los directivos de informativos (de 19 personas a 14), mientras que ahora se ha destituido al 50 por ciento (18 de 37 personas). Además, ha señalado que en el departamento de documentación no se ha cambiado a nadie, mientras que en 2004 se cambio a todos los directores. 

Por otro lado, González-Echenique ha negado que la audiencia de TVE haya caído desde que el nuevo equipo directivo llegó a RTVE, tal y como le han reprochado algunos grupos de la oposición, y ha asegurado que "los puntos de corte" de audiencia "pueden ser hechos a la medida de cualquiera" para defender una posición u otra. En cualquier caso, ha señalado que la audiencia de TVE en verano es algo que el nuevo equipo directivo "ha recibido" de la anterior etapa. "No queremos hundir la audiencia", ha indicado González-Echenique, que ha insistido en que con los datos sobre la mesa no se puede afirmar que la audiencia de informativos hayan caído, ya que el Telediario primera edición y los de fin de semana siguen siendo líderes. 

Recorte de 50 millones más

Echenique ha defendido la necesidad de ajustar el presupuesto de RTVE para ser más "eficientes" y ha anunciado que el presupuesto de la corporación se recortará 50 millones de euros más. Asimismo, ha anunciado que RTVE gastará menos en derechos de fútbol y unificará la gestión de RNE y TVE en los centros territoriales para evitar situaciones de "duplicidad". Sobre una posible reducción de la plantilla, ha indicado que se tratará de "evitarlo por todos los medios" y ha garantizado que en absoluto se pondrá "como primer elemento de negociación" del convenio colectivo, que la corporación ha denunciado este lunes, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

González-Echenique ha abogado por cambiar el convenio colectivo de RTVE para corregir las "disfunciones detectadas" entre el "trabajo realizado" por algunos trabajadores de la corporación y la "retribución recibida", así como "adaptarlo a las necesidades de mayor flexibilidad en jornada, en horario y esquema retributivo" de los trabajadores, cuya labor ha elogiado repetidas veces a lo largo de su discurso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios