TV-Comunicación

Espaldarazo a la ficción española en el festival

  • Teresa Fernández-Valdés, de Bambú, ha sido distinguida con la medalla de honor de Cannes

Fernández-Valdés con la medalla.

Fernández-Valdés con la medalla. / efe

La productora ejecutiva de Bambú Teresa Fernández-Valdés, al frente de series como Las chicas del cable, Fariña, Gran Hotel o Velvet, se ha convertido en la primera española en recibir una medalla de honor del MIPTV de Cannes, galardón que recibe como "un premio a la industria española". "No hemos tenido que renunciar a nuestra identidad para que nos reconozcan. Ahora, el siguiente paso será ser más ambiciosos con nuestros proyectos", señala la galardonada, que junto a su marido, Ramón Campos, fundó Bambú.

Elegida como una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión por la revista The Hollywood Reporter, Fernández-Valdés (Pontevedra, 1980) se describe como una pieza más de una industria que ha conseguido imponerse con credibilidad como un exportador de ficción con títulos como Hispania.

"Hasta ahora, todo el que quería hacer contenido debía parecerse a los estadounidenses y lo que hemos descubierto es que la globalización no ha pasado por que todos contemos la misma historia, sino por conectar con las emociones desde la identidad local", explica.

Tras la globalización de las series españolas, gracias a plataformas como Netflix que han permitido un alcance masivo e inmediato de creaciones como Las chicas del cable, el próximo reto será entrar en la industria estadounidense que lleva las riendas hasta ahora. Según Fernández-Valdés, una temporada española puede costar hasta 7 u 8 millones de euros, mientras en Estados Unidos "un estudio cualquiera desembolsa 12 millones de dólares en un piloto".

Tras estudiar periodismo en Madrid, Fernández-Valdés realizó un máster en producción y gestión audiovisual y probó suerte en Galicia. Hacerse un hueco a nivel nacional les costó un par de fracasos, que ella asume con orgullo, como Guante Blanco, en La 1. A fuerza de talento y constancia se alcanzó el éxito con Gran Reserva, en la cadena pública; o Hispania y Velvet en Antena 3. Bambú ha tenido incursiones en el serial, con Seis hermanas, para La 1; y el documental como Lo que la verdad esconde: el caso Asunta, en Antena 3. En este género están preparando una serie sobre el caso de las jóvenes de Alcasser para Netflix.

"No lo digo con ningún dolor, estoy muy contenta con este premio, pero todavía estamos trabajando en el reconocimiento de las mujeres, que ya están ahí, simplemente hay que darles mayor visibilidad", comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios