TV-Comunicación

Fallece José Luis Barcelona, la sonrisa pionera de TVE en Barcelona

José Luis Barcelona ha muerto con 84 años

José Luis Barcelona ha muerto con 84 años / EFE

Entre Mas, Puigdemont, Junqueras e incluso el entrenador Luis Enrique, parece que desde Barcelona sólo surgen noticias antipáticas, reproches, caras ásperas y gestos desagradables como si en el resto de España tuviéramos culpa directa de todo lo que les sucede a los catalanes. En los tiempos en blanco y negro, los años desarrollismo y la transición, desde Barcelona llegaba al resto del país la imagen una Cataluña amable, emprendedora, vitalista y moderna que se ha disipado en la presente generación. Parte de esa buena imagen de los catalanes partía desde la sonrisa de un presentador de TVE, el aragonés José Luis Barcelona (Borja, Zaragoza, 1932), fallecido a los 84 años. Precursor del estilo de Jordi Hurtado, los espectadores más veteranos lo pueden recordar con las habituales conexiones con Miramar, el primer centro emisor de RTVE en la capital catalana, y fue él quien desde este palacete en Montjuich se ofreció el primer espacio pionero desde Cataluña, en julio de 1959, Balcón del Mediterráneo. Hasta mediados de los 80 José Luis Barcelona fue el rostro de referencia de un centro de producción de donde surgirían nombres como José Félix Pons, Mercedes Milá o Aurora Claramunt.

La afabilidad iba de la mano de José Luis Barcelona y junto a Mario Cabré presentó tal vez el prorama más popular en la florenciente década televisiva de los 60, Reina por un día, formato profeta de tantos espacios de sorpresas y realities que llegaron en etapas recientes. Perfecto maestro de ceremonias, con sus gafas formales, condujo algunos de los festivales de Benidorm y similares y fue el comentarista de muchos de los acontecimientos vividos en su tierra, narrados para todo el territorio nacional o sólo para Cataluña. Esta es su vida, Club Miramar o Salto a la fama (uno de los precursores de Operación Truunfo) fueron algunos de los programas unidos a su jovial presencia, traslación en Barcelona del estilo de José Luis Uribarri.

Trabajó también en las instalaciones actuales de TVE en Sant Cugat y para el llamado “circuito catalán” condujo y dirigió numerosos espacios como Tot i més. Se jubiló en 1992 y apareció por última vez en una emisión nacional con motivo del medio siglo de la casa, en 2006, y apareció en la gala catalana de 2009. Su sola evocación recuerda una Cataluña con mejor imagen y una TVE más sólida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios