Fútbol abierto y en el aire

  • La Sexta dejará de ofrecer los partidos ligueros a final de la temporada y su nueva propietaria, Antena 3, descarta un contenido que arroja tantas pérdidas

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Una de las sangrías que ha sufrido La Sexta en estas temporadas ha sido el fútbol liguero, el partido en abierto que por ley se ofrece los sábados, y que la joven cadena consiguió en subasta con su accionista de referencia, Mediapro, compartiéndolo con varias autonómicas. Los recortes de la Generalitat en la cadena pública TV3 condenan a la próxima desaparición de ese contenido, aunque la autonómica en catalán lo mantendrá al menos hasta 2014. Por tanto, queda en el aire el fútbol de ese partido "de interés general". El canal nacional que lo emite ofrecerá su último encuentro de liga en mayo, con la jornada de cierre y ya no volverá el fútbol semanal a La Sexta. El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, subrayaba ayer que "por supuesto" la decisión está tomada, salvo que hubiera "un significativo descenso en el precio". Con un coste actual de unos 1,6 millones de euros por encuentro (unos 60 millones el contrato por temporada), el alto coste impide que la publicidad pueda cubrir habitualmente esa inversión. Sólo en contados acontecimientos, un Real Madrid-Barcelona como el del pasado sábado, la nueva cadena de Antena 3 podía rentabilizar el gasto semanal. En la mayoría de jornadas la facturación publicitaria era muy insuficiente. El partido no se compensaba ni por efecto arrastre (la audiencia zapea en cuanto termina el partido, o cualquier otro contenido al concluir) ni por una contribución notable a la cuota de audiencia. Aunque el Mundial de Alemania permitió descubrir a La Sexta, el fútbol ha venido siendo más un engorro que una ventaja, aunque se contrató para buscar a nuevos espectadores. La audiencia futbolero termina siendo muy infiel. Antena 3 ya lo sufrió en sus carnes cuando explotaba la Champions, que ahora pasó a TVE y las autonómicas.

Ni una batalla frente a la rival comercial directa, Telecinco, compensa a esta crecida Antena 3 la contratación de la Liga con los actuales precios. Para la 2012/13 parece imponerse una oferta muy a la baja: ninguna cadena, ni pública (TVE y/o autonómicas) ni privada, se puede permitir los actuales costes. Mediapro, por otra parte, piensa siempre en el fútbol de pago. La productora instó al gobierno saliente de relegar la legislación sobre los partidos de fútbol en abierto, normativa que, por cierto, creó el PP con el fin de perjudicar los intereses de la entonces Canal Satélite Digital explotada por Prisa. Jaume Roures, director general de Mediapro, calcula en unos 100 millones de euros las pérdidas que sufre su productora con el partido en abierto semanal. Para septiembre podría darse el caso de ofrecerse toda la liga en canales de pago: el Gobierno de Rajoy tendrá que tomar la decisión.

La Sexta mantendrá el fútbol hasta mayo, como marca el contrato, y además porque hasta los meses de verano no se autorizaría la ejecución de la compra rubricada por Antena 3. La absorción de La Sexta debe aguardar el dictamen del Ministerio de Industria y de la Comisión Nacional de la Competencia, siendo muy improbable que hubiera obstáculos tras la aceptación de la compra de Cuatro por Telecinco.

El otro gran acontecimiento deportivo de La Sexta, la Fórmula 1, acabará en la parrilla de Antena 3, la cadena con más audiencia y mejores posibilidades comerciales, y será también a partir de verano, cuando se autorice la compra. Alonso seguirá corriendo en La Sexta hasta los premios de mayo o junio. Los derechos adquiridos por la joven cadena se extienden hasta 2013, fecha en que, por tanto, se extenderán las retransmisiones en Antena 3. A partir e entonces una renovación dependerá de los resultados económicos del acontecimiento. Telecinco, que a partir de la próxima temporada explota el Mundial de Motociclismo, rehusó mejorar la oferta de La Sexta en la última subasta de los derechos de la Fórmula 1 y ya entonces se reprochó que el coste era muy alto. La crisis publicitaria ha venido a encarecer aún más las carreras automovilísticas, coincidiendo además con unos años en los que los pilotos españoles no han brillado con títulos en la pista.

"No compraremos ningún producto y no renovaremos ningún contrato que no sea rentable para nosotros", ha venido a resumir el consejero delegado de Antena 3.

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