TV-Comunicación

Gabilondo defiende un periodismo de calidad aliado de la libertad

  • El veterano periodista inaugura los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide con una conferencia titulada 'Lo que pasa y lo que no pasa'

El periodista Iñaki Gabilondo, en un momento de su intervención.

El periodista Iñaki Gabilondo, en un momento de su intervención.

Iñaki Gabilondo destacó la importancia de un Periodismo de calidad, al tiempo que subrayó el compromiso de éste con la sociedad, calificando a esta actividad como "un aliado del proceso de libertad de las personas". El veterano periodista pronunció el miércoles la conferencia inaugural de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en la localidad sevillana de Carmona , que denominó Lo que pasa y lo que no pasa.

En dicho acto, también participaron el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y el director de la sede de la Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo. Durante su ponencia, Gabilondo afirmó que "el Periodismo deja de preocuparse por lo que tiene que contar cuando tiene que empezar a contar lectores, oyentes y espectadores", y aseguró que "sólo podemos desarrollar nuestra actividad si la ponemos al servicio de la sociedad".

"Cuando contamos espectadores, dejamos de preocuparnos por lo que hay que contar", afirmó

Por otro lado, el comunicador destacó que "la actividad sustancial del Periodismo es la información, que debe tener un compromiso con la sociedad y sus derechos ciudadanos". Sin embargo, una de sus críticas fue en relación con el sistema financiero. En este sentido, Gabilondo hizo hincapié en que "el Periodismo no puede basarse en la rentabilidad como el gran valor".

Cuando Gabilondo empezó a ejercer la profesión en España había una dictadura, a diferencia de la democracia actual. Por ello, el periodista cree que el Periodismo que se hacía en esa etapa de nuestro país no puede llamarse exactamente Periodismo, sino que era una manera de tratar de encontrar rendijas para hacer algo parecido a ello "en el marco de un régimen en el cual todo lo que no era obligatorio estaba prohibido (...) Eso con lo que se hace ahora no tiene absolutamente nada que ver..."

Para concluir, señaló que si alguien se pregunta qué va a pasar con la profesión "está haciendo una pregunta equivocada". En su opinión, no hay que preguntarse qué va a pasar sino "qué vamos a hacer. Porque no va a pasar nada que no vayamos a hacer y lo que viene por detrás no está escrito, va a estar determinado por lo que hagamos, por lo que no hagamos y por lo que permitamos que se haga", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios