TV-Comunicación

El Grupo Prisa trunca el proceso de fusión entre Cuatro y La Sexta

  • La editora no acepta una valoración conjunta al 50% de Sogecable e Imagina

Existía una "buena disposición" por ambas partes para alcanzar una fusión entre Sogecable (línea audiovisual del Grupo Prisa) y el grupo Imagina, formado por las productoras Mediapro y Globomedia, pero finalmente no se ha rubricado un acuerdo de unión, tras haber llegado en principio a un acuerdo por la explotación del fútbol liguero. Dicha fusión habría conllevado la unión de los canales Cuatro y La Sexta con la explotación de ocho concesiones en la TDT. El Grupo Prisa, con la opinión de referencia de su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, no cedió a una valoración al 50% entre ambas fusionadas.  La ruptura de negociaciones se anunció públicamente el día antes de la fecha tope de la prórroga, tras dos semanas suplementarias de valoraciones. Prisa remitía ayer poco después del mediodía su decisión ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  asumiendo el riesgo de descenso en el valor del mercado bursátil, confirmando que los compromisos suscritos para examinar una unión habían quedado "sin efecto".

La editora de El País señalaba por su parte que seguiría "explorando nuevas oportunidades de negocio con otros operadores de televisión".  Imagina argumentaba que la ruptura de las negociaciones estaba motivada "por la imposibilidad de avanzar en un punto de vista común para el establecimiento de las bases esenciales de la nueva compañía".

Este acuerdo iba a ser el insólito final a la guerra del fútbol, conflicto que no se habría cerrado del todo ya que Prisa no está de acuerdo con la explotación de contenidos de pago en la TDT, que vienen a ser una competencia frontal a la oferta de Digital +. La plataforma por satélite es el gran lastre financiero que sufre el grupo editor, con una deuda global de 5.000 millones de euros. La venta de Digital + está pendiente de comprador, después de haber sido rechazada la última oferta conjunta entre Teléfonica y la francesa Vivendi, que estuvo lejos de los casi 4.000 millones en los que valoró Prisa la plataforma.

Mediapro aguarda a que la semana próxima el Gobierno pudiera dar por fin vía libre a la TDT de pago, para instalar en la señal de Hogar 10 (segundo canal de La Sexta) el canal Gol TV, que ofrecerá dos partidos ligueros cada fin de semana, con un coste de 15 euros. Los mismos partidos ofrecerá Digital + en su nuevo Canal + Liga. Canal + mantiene su partido dominical y La Sexta, el de los sábados en abierto. Ese principio de acuerdo no se ha culminado en la fusión. La Sexta también ha coqueteado para una fusión con Telecinco y Antena 3.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios