TV-Comunicación

HormigaZHaz conmigo lo que quierasAsesinosObaba

  • otras opciones

21.55. la sexta

Tras Toy story, del equipo que John Lasseter comandaba en Pixar, HormigaZ fue el segundo filme animado por ordenador en su totalidad y el primer retoño de la unión empresarial entre la Dreamworks de Spielberg y la Pacific Data Images. Escrita por Paul y Chris Weitz y Todd Alcott, en su libreto se escucha el eco de Woody Allen (que aquí puso algo más que la voz al protagonista, una hormiga en plena crisis que cuestiona la sociedad en la que vive y trabaja), así como de la literatura de Yevgeny Zamatin, en concreto su We (1923). Divertida y llena de citas explícitas a otras películas, su público objetivo es el adulto, no tanto el infantil.

22.00. canal 2 andalucía

Ramón de España, periodista, escritor, crítico musical y ahora también director de cine, debutaba llevando a la gran pantalla su novela La casa del dolor, un libro que en su origen había sido un guión para la gran pantalla. Coralidad más o menos esperpéntica, actores mediáticos y cameos de gente conocida (Carmen Elías, Isabel Coixet y Juan Potau) para un filme que en lo argumental recuerda algo a El pisito. Una joven enamorada de un cazador de morosos se casa con un pastelero enriquecido que parece estar en sus últimos años de vida. Las apariencias, claro, engañarán.

23.15. tve-1

Brian Helgeland (quien adaptara L.A. Confidencial, por ejemplo, a la pantalla) y los hermanos Wachowski, a los que no hace falta presentar, participaron en el guión de un filme bastante malo, aunque no exento de cierto regusto paródico (es imposible que se lo tomaran en serio) que puede hacer curioso el visionado previa ingesta de algún tipo de estimulante con burbujas. La buena de Julianne Moore, que en la actualidad visita nuestro país, aparece aquí algo desorientada entre Stallone, un asesino a sueldo de tiempos de la Guerra Fría y ya desencantado, y Banderas, estudiante de Historia (sic) que se ha aficionado a matar y que ve en el primero a su único escollo, aunque también a un modelo a seguir en la vida.

21.50. la 2

Armendáriz retomaba su carrera de realizador en vías de consagración y volvía a la recurrente labor de adaptador. Nuevo diálogo entre cine y literatura (aquí con la primera novela en euskera de Bernardo Atxaga, Obabakoak) en el que, como casi siempre en estos casos, se minusvalora la capacidad del primero para engrandecer a la segunda. Los relatos cortos que conforman la obra original se convierten aquí en un universo coral que divide un espacio, la metafórica Obaba, en dos tiempos: el pasado de las intrigas dramático-sentimentales y el presente de sus huellas semiborradas, allí donde acude la catalizadora del asunto, una jovencita con cámara de vídeo adosada que intenta dotar de sentido unívoco a lo que es fragmentario. Filme inerte.

Arizona baby HHH

17.30 tnt

El pisito HHHH

21.30 dcine español

Plan oculto HHH

22.00 canal plus

El volar es para los pájaros 2

22.00 tcm clásico

Sonatine HHH 00.15 tcm moderno

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios