TV-Comunicación

Huelga en RTVE en vísperas del 9-M

  • Los sindicatos convocan un paro total para el 7 de marzo y parciales para el 22 de febrero

Los sindicatos de RTVE confirmaron ayer al Ministerio de Trabajo la convocatoria de paros parciales para el día 22 de febrero y una huelga de 24 horas para el día 7 de marzo, coincidiendo con la recta final de la campaña para las elecciones del 9-M. La primera jornada de huelga de los trabajadores de la cadena pública incluirá cuatro paros de dos horas cada uno a lo largo del día 22, aunque comenzará la noche anterior. El paro convocado para el día 7 de marzo sería total, salvo los servicios mínimos.

Los sindicatos informan que la huelga se produce ante el "incumplimiento de los acuerdos para la constitución de la Corporación alcanzados en julio de 2006", donde se pactaron las líneas a seguir en temas como la estructura territorial o los programas de producción propia. Los trabajadores piden la subida salarial del IPC y la recuperación del poder adquisitivo; así como el inicio de la negociación de convenio colectivo para el 2008 o la ocupación inmediata de las vacantes. La plataforma facilitó una lista de reivindicaciones entre las que se solicita, entre otras medidas, una definición de las categorías profesionales, la sanción del acoso laboral en convenio, la aplicación a petición del trabajador de la prórroga de edad de jubilación o la unificación de horarios en la Orquesta y Coro de la Corporación.

Sobre los mínimos de producción propia, los sindicatos opinan que no se han cumplido las 8.200 horas, con un 23 por ciento de ellas desde el centro catalán de Sant Cugat. Los sindicatos convocaron ayer un paro simbólico de diez minutos coincidiendo con el anuncio de estas movilizaciones.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, apela a la paciencia para resolver todos los asuntos pendientes. En un comunicado la Corporación anunció su disposición "a redoblar su apuesta por el diálogo con los sindicatos" y que "no va a escatimar los esfuerzos para evitar los paros convocados". Desde la directiva se expresa hacia los sindicatos que "coinciden plenamente con sus retos y compromisos de futuro".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios