TV-Comunicación

'Imprescindibles' en La 2 se acerca hoy a la figura de Lola Herrera

Vivir en el aire es el título de la entrega de hoy del programa documental Imprescindibles, a las nueve de la noche en La 2, dedicado a la venerada actriz Lola Herrera. El amplio reportaje repasa la trayectoria de la actriz junto a su familia y el testimonio de compañeros de profesión como los directores José Sámano, Josefina Molina y Andreu Castro. Esta es una producción propia de RTVE, dirigida por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre.

Vivir en el aire cuenta, como si de una radionovela se tratase, la peripecia vital de Lola Herrera desde la primera vez que pisó un escenario con la compañía de Manuel Dicenta, hasta hoy, todavía sobre las tablas a los 82 años con La velocidad del otoño, una obra que reivindica el derecho a decidir de la gente mayor. El camino ha sido largo, difícil, lleno de jornadas maratonianas donde trabajaba por las mañanas en los Estudio 1 de TVE y por las tardes en el teatro con dos funciones diarias, recuerda la propia actriz. El documental da voz a sus dos hijos: la actriz y cantante Natalia Dicenta y el fotógrafo Daniel Dicenta.

Uno de los grandes reconocimientos teatrales le llegó a Herrera a finales de los años setenta con el personaje de Carmen Sotillo, la protagonista de Cinco horas con Mario, de Delibes. Una Carmen con la que recorrió España durante mas de un cuarto de siglo. A lo largo de estos años ha dado vida a personajes como Juana de Castilla, Petra en Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Rosa en Solas o Etel en El estanque dorado.

Del trabajo de Cinco horas con Mario nace la controvertida película dirigida por Josefina Molina e interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta, Función de noche. Estrenada a principios de los 80 era una larga conversación entre los dos después de quince años de separación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios