TV-Comunicación

La Junta mantendrá en la RTVA la publicidad y las aportaciones públicas

  • El Gobierno andaluz considera que la actual financiación mixta del ente público es "altamente rentable" para la sociedad andaluza.

El Gobierno andaluz ha concluido que la actual financiación mixta del ente público RTVA es "altamente rentable" para la sociedad andaluza, por lo que mantendrá la publicidad en Canal Sur TV y Radio, así como las aportaciones públicas sostenidas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Carta del Servicio Público de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), un documento que fija las estrategias y prioridades que deberá aplicar esta agencia pública en su acción empresarial y de comunicación durante los próximos seis años. La Carta, que mantiene el actual sistema de financiación mixto, se concretará cada tres años en un contrato-programa en el que se establecerán los objetivos específicos y la asignación de recursos para su cumplimiento. Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, que ha recordado que la televisión andaluza es líder de audiencia y "relativamente barata", al suponer a cada andaluz unos 17 euros al año.

Por encargo del presidente, José Antonio Griñán, en mayo de 2009 la Junta convocó a un grupo de expertos que analizará la posibilidad de retirar la publicidad en la RTVA, al igual que ha hecho el Gobierno con la RTVE. El resultado, incluido en la Carta, es la apuesta por un mecanismo estable y sostenido de carácter mixto, de subvenciones públicas e ingresos derivados de la actividad comercial. "Se establece así la garantía de una gestión económico-financiera orientada a la optimización de la explotación de los recursos disponibles, manteniendo el sistema previsto en el marco jurídico actual"·, ha comentado Ávila.

Ninguna de la normas que regulan el sector recoge la obligatoriedad de la supresión de la publicidad en los medios públicos audiovisuales de carácter autonómico, según este grupo de trabajo, que ha señalado que Canal Sur es la televisión con menor coste por habitante entre las emisoras autonómicas y que se sitúa en la media en la media nacional de financiación pública. En las conclusiones, el grupo sostiene que otras fuentes de financiación, como las tasas o los impuestos para usuarios u operadores, se presentan como inestables e insuficientes. Además, sostiene que la desaparición de los espacios publicitarios en la televisión autonómica afectaría a los anunciantes andaluces, que se verían discriminados frente a empresas nacionales por el encarecimiento de las tarifas y la desaparición de las desconexiones regionales en el resto de cadenas, a partir del mes de abril, con la implantación del sistema digital.

La Carta del Servicio Público será remitida al Parlamento para su aprobación definitiva y de él dependerá el seguimiento de su control por parte de la empresa pública. El documento subraya como principales objetivos promover la atención al pluralismo social, cultural y político; garantizar la libertad de expresión y la libre formación de la opinión pública; impulsar la divulgación de valores cívicos y democráticos, y asegurar un acceso universal a la información, la cultura, la educación y un entretenimiento audiovisual de calidad. Asimismo, el compromiso de la RTVA con la igualdad entre hombres y mujeres; la protección de la infancia y la juventud en relación con su programación y horarios o el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad sensorial.

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