Netflix retira un episodio de 'La abeja Maya' por aparecer un pene

  • El personaje fue creado en una novela en 1912 y sus aventuras animaron a los soldados alemanes en las guerras mundiales

Netflix retira un episodio de 'La abeja Maya' por aparecer un pene Netflix retira un episodio de 'La abeja Maya' por aparecer un pene

Netflix retira un episodio de 'La abeja Maya' por aparecer un pene

La plataforma Netflix ha eliminado el capítulo 35 de la nueva versión de La abeja Maya al detectar el dibujo de un pene en una cueva durante una escena de varios segundos. La imagen es apreciable y tal vez pueda deberse a la broma de un animador. La queja procedió de una espectadora estadounidense que avisó a través de las redes. Hasta ahora, y pese a que la nueva serie se estrenó en 2014, no habían llegado quejas, y pese a las abundantes reposiciones en Clan.

Como curiosidad, sobre este personaje nacido en una novela para jóvenes, en La abeja Maya surgida del escritor alemán Waldermar Bonsels en 1912 no había países multicolores y población multiétnica. Maya era una abeja valiente de una industriosa y cohesionada colmena, al más puro estilo prusiano, para cuya población las avispas eran seres inferiores. Hubo que replantear el libro de cabecera para millones de soldados alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial cuando en 1975 la productora japonesa Nippon Animation abordó con la cadena alemana ZDF y la austríaca ORF esta versión adaptada a los nuevos tiempos del universo campestre. La abeja Maya de 1912, un personaje optimista pero de firmes convicciones, daba así ánimos a los soldados germanos.

Precisamente Japón se acercó de nuevo a Europa lustros después de la guerra con Heidi y Marco y terminó de apuntalar la vertiente anime más infantil, tras Vickie el vikingo, con aquella abeja de ricitos y sus amigos el zángano del tupé y el saltamontes tecnócrata Flip (que no aparece en la novela). Los insectos se desprendieron de cualquier tufo de colmena totalitaria ampliando así los horizontes de la protagonista.

La abeja se transformó en dibujos animados en una criatura ecologista y bondadosa, sin más interpretaciones. Con una figura más esbelta, La abeja Maya tras estrenarse en TVE en 1977, regresaba en 2014 con su aspecto adaptado al siglo XXI, en animación 3D. La nueva versión se estrenó en los canales infantiles públicos y del temático Nickelodeon de más de 120 países y ahora está disponible en todo el mundo a través de Netflix. Hasta ahora no se sabía nada de esa pintada obscena de la cueva del capítulo 35. La actual serie consta de 78 capítulos de 13 minutos producidos por Studio 100 y producidos para España por Planeta Junior. La versión de los años 70 contó con 52 episodios de uno 25 minutos.

La primera adaptación fue en una película muda alemana en los años 20, interpretada por insectos reales, a modo de documental. Fue esbozada también como película de animación, mirando de reojo a Walt Disney, en un campo de concentración donde estaban recluidos talentos judíos del pincel bajo la órdenes del ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels. La abeja , muy alejada de aquellos tiempos de guerra, se actualizó en los años 70 y se remodeló con la TDT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios