TV-Comunicación

RTVA no descarta crear un tercer canal de televisión autonómico

  • Pablo Carrasco admite que se está estudiando la posiblidad, pero añade que en este año lo prioritario es seguir reduciendo los gastos y aumentar los ingresos publicitarios.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, manifestó en el Parlamento que no se descarta la puesta en marcha de un tercer canal en la cadena autonómica, aunque ahora se está estudiando cómo se podría afrontar con un presupuesto que es "restrictivo". "Se está trabajando para definir un buen posible tercer canal", apuntó Carrasco, para quien en este año es prioritario seguir reduciendo los gastos y aumentar los ingresos publicitarios. 

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento para informar sobre los retos de cadena autonómica en este ejercicio, Pablo Carrasco estimó que 2010 es un año de grandes retos, puestos que nos enfrentamos a un contexto económico, tecnológico y de audiencias con bastantes incertidumbres. De igual manera, aludió al hecho de que a partir de abril, debido al apagón analógico, los andaluces sólo podrán ver televisión a través de digital terrestre, con una oferta de más de 30 canales, lo que provocará que se fragmente aún más la audiencia y que haya una modificación en el mercado publicitario. De igual manera, aludió al hecho de que las cadenas están aún expectantes sobre cómo les afecta el hecho de que TVE haya suprimido la publicidad. 

Tras destacar como un prioridad que la cadena autonómica sea gestionada con criterios de eficiencia económica, Pablo Carrasco aludió a la Carta de Servicio Público de RTVA, apuntando que dará lugar al contrato programa de la cadena para los próximos tres años. Ambos documentos, según dijo, marcarán aún más el papel de la RTVA en el futuro audiovisual de la comunidad. Mostró su satisfacción con la carta, señalando que la cadena autonómica está trabajando en las líneas que marca.

  Informó además de que desde el área de gestión de la empresa, se trabaja en definir un plan estratégico de RTVA para el periodo 2010-2014, alineado con la Carta de Servicio Público.

Otros objetivos y prioridades son el mantenimiento de la plantilla media, formada por más de 1.600 personas; una política de equilibrio presupuestario; mejorar la eficiencia en la gestión, y adaptar a la empresa a los nuevos retos tecnológicos. Destacó que se fomentará el mantenimiento de un clima laboral adecuado para la obtención de acuerdos con el máximo consenso. 

De igual manera, señaló que se llevará a cabo en este año un estudio pormenorizado de la estructura organizativa de la agencia RTVA, y anunció como novedad la "subasta electrónica", esto es, que los proveedores podrán acceder a una página web en la que podrán incluir sus datos, lo que, en su opinión, acarreará un ahorro de costes y mayor transparencia.

Según Carrasco, 2010 es el año del reto tecnológico, de manera que hay que hacer inversiones para adaptar todo el sistema a los procesos digitales. También anunció que en horario nocturno y a través de Canal Sur 2 se emitirán algunos de los programas más significativos de la radio.

Para el director general, una prioridad fundamental es seguir haciendo informativos más modernos, de mayor calidad, rigurosos, cercanos y comprometidos con el desarrollo de Andalucía para seguir siendo los referentes informativos de los andaluces, respetando al máximo el pluralismo social, político y cultural. En definitiva, según puntualizó, se trata del "estricto cumplimiento de nuestra función de servicio público".

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez manifestó que el apagón analógico y la implantación de la TDT va a suponer la ordenación de un sector actualmente variopinto, así como mejor imagen, sonido y más posibilidades. A su juicio, la TDT supone una oportunidad para abrir nuevos mercados y RTVA está en condiciones de afrontar este futuro cierto en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

Sobre la Carta de Servicio Público, dijo que será la hoja de ruta que va a marcar el camino en los próximos seis años y que este marco de referencia tiene que satisfacer las necesidades de la audiencia en Andalucía. Para Vázquez, hay que hacer un esfuerzo por reforzar la identidad de Andalucía, dando entrada a "la Andalucía dinámica, moderna y pujante", esto es, una nueva imagen que nos saque del tópico. 

La Carta de Servicio Público, según señaló, es un buen marco para ahondar en una televisión pública de calidad y con audiencia, y que tenga utilidad social.  

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