TV-Comunicación

RTVE cierra 2007 con superávit gracias a la contención del gasto

  • Pese a las críticas del PP, Luis Fernández asegura que no ha visto peligrar el consenso en su primer año de gestión al frente de la Corporación.

La Corporación RTVE ha conseguido cerrar sus cuentas de 2007 con superávit presupuestario, un hecho sin precedentes que se ha logrado gracias a la contención del gasto y al cumplimiento de la nueva ley que rige la televisión pública estatal y que, entre otras cosas, prohíbe el endeudamiento. El presidente de la Corporación, Luis Fernández, presentó el balance de su primer año de gestión, y destacó además el liderazgo en la información. Pese a las críticas del PP de afinidad de la cadena con el Gobierno, Fernández asegura que no ha visto ni roto ni en peligro el consenso parlamentario para su nombramiento.

"Ha sido un año muy positivo". Así definió el presidente de RTVE el balance del primer año de la nueva Corporación, con un avance de contabilidad que permite decir ya que el grupo cerró 2007 con superávit presupuestario, y con una renovación de la programación que ha dado los resultados esperados, recuperando desde septiembre el liderazgo en información, el éxito de las series de ficción y la renovación de la radio pública. "Hemos sentado las bases del futuro, para convertir a RTVE en un grupo sólido al servicio de los ciudadanos", dijo Fernández en un encuentro informativo.

A falta de que el balance económico del año pasado se cierre a finales de febrero, el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, explicó que los datos disponibles de contabilidad permiten ya anunciar que la suma de los ingresos efectivos (básicamente por publicidad) y la compensación recibida del Estado por servicio público (435 millones de euros) superará los gastos realizados. "Así, RTVE no habrá costado en 2007 ni un euro más a los ciudadanos, sino alguno menos de lo presupuestado", dijo Gaiteiro, que justificó este resultado por el "esfuerzo en la contención del gasto". Uno de las medidas fundamentales para esa contención del gasto es el Expediente de Regulación de Empleo en curso, previsto para 4.150 trabajadores y al que ya se han adherido un total de 3.102 personas. 

Por su lado, el director de Televisión Española, Javier Pons, destacó el rigor, la pluralidad y la innovación como claves para la recuperación desde septiembre del liderazgo en informativos, con éxitos de programación como 'Tengo una pregunta para usted'. También destacó que han conseguido pasar de la tercera a la segunda posición en el ranking de cadenas "sin hacer dejación de nuestros deberes de servicio público", y fija como grandes retos para este año la cobertura electoral y los Juegos de Pekín.

Sobre el primer asunto, y en relación a la emisión de uno de los dos 'cara a cara' previstos entre Rajoy y Zapatero, Luis Fernández reiteró la oferta de TVE, que calificó de "bastante completa y buena, porque está avalada por la Junta Electoral Central". Ante la hipótesis de un debate con señal abierta a todas las cadenas, el presidente de RTVE remarcó que están peleando con las cadenas privadas, por la misma "vocación periodística", para que el cara a cara sea en TVE. "Hay 45 millones de accionistas con derecho a ello, no digo que las demás no lo tengan, pero nosotros también", señaló. Además, ya se han iniciado conversaciones con los grupos parlamentarios para llevar adelante el cambio de los bloques de propaganda electoral por anuncios gratuitos de cara a la próxima campaña.

En cuanto a las críticas recibidas sobre la línea informativa desde las filas del PP -aunque después ha moderado su posición, Rajoy llegó a declinar inicialmente un debate en TVE por considerarla una televisión gubernamental desde el primer al último programa--, Luis Fernández dijo que es mejor que se les juzgue por lo que se hace y no por lo que se dice, y señaló que en TVE están compareciendo representantes políticos de todos los partidos, y que la cadena fue referente de debates en las pasadas Municipales y Autonómicas. Del mismo modo, señaló que no ha visto "roto ni en peligro" el consenso parlamentario que dio lugar a su nombramiento, ya que en los 28 consejos de administración celebrados ha habido siempre un "debate plural y profesional". 

En cuanto al contrato programa, que regulará la gestión de la corporación pública durante los próximos tres años, Fernández se mostró partidario de esperar a firmarlo con el Gobierno que surja de las próximas elecciones, aunque RTVE ya se prepara para ese nuevo marco desde el pasado 1 de enero, Por ejemplo, cumple la reducción marcada por ley de 12 minutos a 11 por hora de emisión publicitaria por hora.

Con respecto a Radio Nacional, su director, Santiago González, destacó que en el primer año de la nueva corporación se ha producido una renovación de programación "lejos de la instrumentalización del Gobierno y de cualquier grupo de poder".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios