TV-Comunicación

Rajoy abre la puerta a otro modelo en las autonómicas

  • El PP reformará la ley de los canales regionales y dejará en manos del gobierno de cada comunidad si privatiza total o parcialmente sus corporaciones audiovisuales

Con "carácter inmediato". Una de las primeras soluciones a la contención del ahorro en las administraciones va a comenzar por las cadenas públicas. El modelo de financiación de TVE está en el aire con la demanda judicial interpuesta por las empresas de telecomunicación que ya tienen el respaldo de las autoridades europeas. Pero sobre todo el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entreabría ayer en el Congreso que la "reforma del modelo" se dirige hacia los canales autonómicos, que afrontarían una privatización total o parcial. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, es la primera en la lista para privatizar su cadena regional, Telemadrid, y en otras comunidades donde gobierna el PP, como Valencia o Galicia, se va reformando el sistema de gestión para ahorrar costes, privatizando fragmentos de la programación.

Canal Sur, RTVA, recibirá para 2012 una dotación muy inferior a la de pasados años, (con una aportación de la Junta de 122 millones, 33 millones menos que en este ejercicio y 58 millones menos, que en 2009) y el modelo de la cadena andaluza dependerá del gobierno que surja de las elecciones de marzo. CiU ha cerrado filas en torno a TV3 después de afrontar un importante recorte en su presupuesto.

El permiso a privatizaciones en las públicas autonómicas sugerido ayer por Rajoy ya fue adelantado abiertamente hace unos días por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas", agregó Rajoy en su comparecencia. Cada comunidad autónoma decidirá su modelo. El más extremo es el presidente asturiano, el ex popular Álvarez Cascos, partidario de dejar de financiar a la RTPA.

Desde las cadenas privadas se jaleaban las palabras del futuro presidente. El presidente del organismo que las engloba, Uteca, José Miguel Contreras, subrayaba la necesidad de buscar "nuevos modelos de gestión que superen el obsoleto esquema existente". El organismo ofrecerá una posición unánime en su próxima reunión para trasladar una propuesta concreta. El último informe de Uteca señala que las televisiones públicas españolas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros.

Mariano Rajoy también se refirió al estado de transición de RTVE y aseguró que se abordará en breve el diálogo con la oposición para renovar el consejo de administración de la corporación audiovisual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios