Sarkozy garantiza que la televisión pública mantendrá su dimensión sin publicidad

  • "Quiero un servicio público de televisión que sea verdaderamente diferente de las cadenas privadas", señaló el presidente francés.

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El presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó que la televisión pública mantendrá su dimensión cuando desaparezca la publicidad, cuyos ingresos se compensarán "totalmente".

Aseguró que el fin de la publicidad no amenazará la dimensión de France Télévisions, el conglomerado de la televisión pública, lo que algunos medios han interpretado como que no desaparecerá ninguno de los canales actuales.

Explicó que los ingresos que se dejen de percibir por la publicidad "se complementarán totalmente" con fórmulas que no precisó.

El presidente francés había hablado inicialmente de recurrir a una tasa que gravaría las cadenas privadas, beneficiadas por una menor competencia por la publicidad, pero también los operadores de telecomunicaciones y los servidores de internet, en la medida en que éstos también hacen negocio con los medios audiovisuales.

‘Les Echos’ reveló que el Gobierno se plantea completar ese mecanismo -que parece insuficiente para cubrir los 883 millones de euros de publicidad obtenidos por France Télévisions en 2006- con una tasa en la venta de televisores, ordenadores personales y teléfonos móviles, es decir, aparatos a través de los cuales se puede recibir la señal de televisión.

Ese impuesto, que podría representar un 1-2% del precio final de esos productos (de 15 a 30 euros por la compra de un televisor), permitiría el ingreso de 170 a 340 millones de euros anuales.

Sarkozy señaló que también quiere la desaparición de la radio publica y que el objetivo -como en la televisión- es que nadie acuse a "la tiranía de la audiencia" de la calidad de los programas.

El sector audiovisual público se financia hasta ahora sobre todo con un canon de 116 euros para los contribuyentes que poseen al menos un receptor de televisión.

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