La Sexta baja, pero sigue siendo la referencia electoral

  • Las dos cadenas de Atresmedia fueron las favoritas para la audiencia dominical y La 1 recupera seguidores 13 TV duplicó su cuota con la victoria del PP

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El pactómetro de Antonio García Ferreras fue la opción preferida en la noche electoral. La Sexta vino a relevar el lugar institucional de La 1 con el impacto de Podemos en las municipales de un año atrás. En aquella noche del 24 de mayo Al rojo vivo sumó 2,4 millones, 16%, ganando más de 2 millones de seguidores frente a lo que congregaron con la victoria del PP en las generales de 2011. La nueva política venía de la mano de la cadena que se convirtió en su principal portavoz. El estancamiento de la coalición de Unidos Podemos se ha reflejado también en el leve descenso de La Sexta, que ha liderado este 26-J con un 14,9% de la audiencia (2,1 millones) respecto al 17,6% de diciembre (casi 2,8 millones). El menor consumo de televisión en las fechas estivales justifica el descenso en número total de seguidores en estos comicios, amén de un desgaste que va parejo a la abstención vivida en la convocatoria de junio.

Antena 3, principal canal de Atresmedia, fue segunda opción con 1,3 millones, 9%. Vicente Vallés y Susanna Griso mantuvieron regularidad y son los que han sufrido un menor bajón entre las principales cadenas. Antes del protagonismo estelar de La Sexta, en las elecciones de 2011, Antena 3 congregó a 2,2 millones, 10,4%.

Ana Pastor, de El Objetivo, estaba en TVE en 2011. Aquel especial junto a Ana Blanco en La 1 sumó casi 3 millones, 15,2%. La 1 volvió este domingo a ser tercera opción, lejos respecto a La Sexta, pero ha recuperado espectadores tal como refleja su 10,3% de cuota. Fueron 1,6 millones en la franja nocturna y casi 1,4 millones en la tarde. En las municipales de hace un año La 1 rozó el desastre en una noche electoral con algo más de 1,3 millones y 8% de cuota.

Mediaset no entró con fuerza en el duelo electoral y Cuatro estuvo sobre los 700.000 espectadores, en línea con otras ocasiones. Telecinco entró tarde en la pugna, debido a la Eurocopa, y su especial con Pedro Piqueras reunió a 1,2 millones, 7,6%; lejos de los 1,5 millones de diciembre (9,7%).

La fiesta del PP la vivieron con intensidad en 13 TV, que duplicó sus registros de media, con medio millón de espectadores, 4,1%.

En Andalucía, Antena 3 fue la cadena de referencia con 432.000 espectadores, 15,9%, con 277.000, 10,7% en el segundo tramo. Al rojo vivo mantuvo mayor regularidad, con 333.000, 13,6% de media, superando a La 1, 313.000, 11,7%, cuya audiencia fue creciendo a medida que se confirmaba la victoria del PP. En Canal Sur se reunieron 139.000, 5,5%, más 25.000, 1% de Andalucía TV.

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