javier rey. 'fariña'

"Sito es un tipo complejo que no se conforma con nada"

  • El actor gallego encarna a Sito Miñanco en la serie sobre el narcotráfico que tiene en la recámara Antena 3

Javier Rey, popular por su papel en 'Velvet', es el conocido capo Miñanco en 'Fariña'.

Javier Rey, popular por su papel en 'Velvet', es el conocido capo Miñanco en 'Fariña'. / atresmedia

Participó en series como Hispania, El final del Camino o La chica de ayer pero su papel más popular fue como Mateo en Velvet, donde reapareció en varios cameos en su secuela. Durante los últimos meses ha estado sobre todo centrado en el rodaje de Fariña, otra serie de Bambú, que se ambienta en el narcotráfico gallego de los 80. Rey es Sito Miñanco, el más conocido capo de esta mafia galaica. Es una de las series que tiene en cartera Antena 3 de cara a este nuevo año.

-Su personaje es un personaje real y unido a la crónica de sucesos ¿cómo ha dibujado un papel tan complejo?

-He estado con gente que estuvo con él o con agentes de la policía que siguieron su pista. A través del guión hemos ido creando un personaje difícil, pero había que crear una figura creíble y reconocible para el espectador. Es una mezcla de realidad y ficción.

-¿Cómo lo resume?

-Es un personaje que siempre está en movimiento, evoluciona muchísimo, es un desarrollo tan gigantesca que creo que mi físico también se va moldeando con todas las cosas que le pasan a él.

-Su aspecto difiere bastante del empresario Mateo en Velvet.

-Era inevitable. Es diferente a Mateo y a otros personajes que he interpretado. Es un reto que me gusta. Intento aportar lo que el personaje necesita independientemente de lo que necesite yo.

-¿Qué opinión personal tiene de Sito Miñanco?

-Es un tipo complejo, ambicioso, que no se conforma con nada y no se para ante nada. Su carácter se forja según lo que le va ocurriendo. Tiene mucha inteligencia aunque no sea la persona que nos gustaría tener al lado. No tiene problemas en conseguir lo que sea saltándose la ley.

-Un meteórico ascenso desde el contrabando al narcotráfico...

-Se le sube a la cabeza su éxito, un éxito que es diferente al de cualquier otro ámbito. Era amado por una comunidad de vecinos muy grande, que él sostenía y mantenía. Ese poder era muy tentador para él.

-Era un personaje querido y rodeado por decenas de personas dispuestas a todo ¿qué puede contarnos de ese universo?

-Esos fieles están atrapados por una personalidad arrolladora. Son llevados al terreno que Sito desea, son arrastrados con naturalidad. Cada persona de su entorno acepta y comprende el papel que cada uno juega. Tal vez puede ser algo desconcertante para el espectador.

-¿Qué papel tienen las mujeres en un círculo tan machista pero con raíces matriarcales?

-A mi personaje las mujeres le pierden. Él tiene un gran sentido de la lealtad familiar. Pero su ascenso social le lleva a desdeñar a todas las personas que tiene a su alrededor, inclusive todas las mujeres que le quieren.

-Estamos ante una serie gallega en producción, en actores y en relato. ¿Es un riesgo?

-Me parece una idea estupenda. La práctica totalidad del equipo es gallego. Había que grabarla en sus escenarios reales. Lo valorará tanto los espectadores gallegos como del resto de España y se valorará revelar cosas que pasaron realmente aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios