TV-Comunicación

State and MainLa casa de las dagas voladorasEl expreso de medianocheEl manantial

  • otras opciones

22.00. tcm moderno

Se comparó, después de este filme, a David Mamet con Preston Sturges. Tampoco era para tanto, pues aunque el primero es aquí irónico y despiadado con el mundo del cine (el de las estrellas hipócritas e inconscientes, qué papelón el de Alec Baldwin, y los principiantes temblorosos), termina siendo más un moralista que alguien que respete la terrible ambigüedad del ser humano (algo que en Sturges siempre está presente). Un equipo de rodaje, con técnicos y actores, busca localizaciones, una vez que las originales han sido descartadas, para ambientar una historia del siglo XIX. Las encuentran, teóricamente (pues los folletos mienten), en un pueblecito al que revolucionan en poco tiempo. El joven guionista será el elegido por Mamet para su clásico juego sobre la realidad y la representación.

22.25. canal sur

Tras la repercusión de Hero, Yimou reincidía en el cóctel: cine romántico y de aventuras con efectos especiales antigravitatorios, coreografías espectaculares y artes marciales. Aquí al espectador se le gana por el ojo, a partir de la suntuosidad de unos planos que excitan el imaginario, ya que el conjunto narrativo se desliza hacia el folletín amanerado. Además, parece como si el guión se compusiera de bloques autónomos y descuidados que se embrollan mientras avanzan hasta que llegan a un callejón sin salida: es entonces cuando aparece una daga volando y la historia puede continuar. Dos capitanes reciben la orden de capturar al líder de la Casa de las dagas voladoras, organización rebelde que se opone a los desmanes del emperador chino y su gobierno.

23.50. tcm moderno

Una película más famosa que buena o interesante que dirigiera Parker con un guión tendencioso del amigo Oliver Stone y una banda sonora techno de Giorgio Moroder. El estilo procaz y poco pudoroso de Parker se adueña sin problemas de los hechos reales.

01.55. tcm clásico

Película fascinante y no exenta de polémica (pues su discurso, que es el de la escritora Ayn Rand, acaba por configurar una delirante defensa del individualismo y el genio así como un ataque a los males y las presiones de la colectividad) que ejemplifica a la perfección cómo es el deseo la fuerza que estructura buena parte de la narrativa clásica. Dirigida con pasión por King Vidor, cuenta con una aplicada pareja protagonista, Gary Cooper y Patricia Neal: el primero, dando vida a un arquitecto consciente de su magisterio (inspirado en Frank Lloyd Wright), y la segunda haciendo de apasionada seguidora. Final sobrecogedor y excesivo que pone la guinda al tenso subtexto sexual que recorre la cinta.

Cimarrón HHH

19.35 tcm clásico

Lundi matin HHH

19.55 tcm moderno

Al filo de la sospecha HH

20.05 c+ dcine

Elizabethtown HH

01.15 c+ comedia

Canción triste de... l

02.35 la 2

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios