TV-Comunicación

La TDT se encoge

  • El martes por la noche cierran los cinco canales de Atresmedia y Mediaset, en una franja agitada

¿Alguien se acuerda de Quiero TV? Los árbitros de fútbol llevaban su logotipo en las mangas aunque aquella plataforma había dejado de funcionar meses atrás. Esta oferta de TV de pago duró dos años, del 2000 al 2002. Funcionaba a través del espectro de la TDT, mediante decodificadores propios, y quedó orillada entre el duelo de Canal Satélite y Vía Digital, que a la postre quedarían fusionados. La televisión de pago nunca ha sido un invento demasiado rentable entre los espectadores españoles y precisamente el recorte que por vía administrativa y vía judicial sufrirá la TDT en abierto contribuirá a hacer más atractivas una ofertas pay per view que comienzan a acopiar más derechos deportivos como señuelo.

La TDT nació en España con gran fracaso y durante tres años los operadores que tenían licencia nacional mantuvieron una señal que no veía nadie. En 2005 el gobierno de Rodríguez Zapatero, impetuoso con todo lo que fuera desarrollo o novedad, relanzaba el espectro digital, adelantándose a la mayoría de países europeos. En noviembre de 2005, con aquellos primeros decodificadores, nacía la TDT en abierto, único soporte desde abril de 2010.

Antena 3 sumaba Neox y Nova; Mediaset, Telecinco Estrellas y Telecinco Sport; se iluminaban los birriosos Net TV (Vocento) o Veo Televisión (de El Mundo); 40 Latino y CNN + por Prisa; y Clan, 24 Horas y Teledeporte por una RTVE que había dejado atrás la aventura aznarista de Vía Digital. El gobierno socialista concedió los múltiplex a cada uno de los operadores, sin concurso, y daría otro más en abril de 2010. Era el reconocimiento a cadenas públicas y privadas por este esfuerzo. El olvido de incluir que la medida era una salvedad vino a llevarse por delante el proceso atendiendo a la Ley Audiovisual. Una sentencia del Tribunal Supremo obliga este martes a que se clausuren las señales que comenzaron tras abril de 2010. Nitro, La Sexta 3 y Xplora por Atresmedia (la fusión de Antena 3 y La Sexta); y La Siete y Nueve, por Mediaset (tras la fusión con Prisa. Las dos licencias de Vocento y de Unidad Editorial habían estado ocupadas por canales ya desaparecidos o migrados como Marca, Intereconomía AXN o MTV. Y por el mismo planteamiento judicial están llamados a cerrar los canales temáticos que nacieron en 2005.

La TDT se encoge. Aún más con el dividendo digital que se pone en marcha este verano y que obligará a resintonizar todos los televisores (y a mejorar las antenas en muchos casos para captar las nuevas frecuencias). Un desbarajuste con aroma a pitorreo. Pedrerol, en la foto, una de esas figuras reconstruidas desde los rincones de la TDT, pasa mañana de Nitro a La Sexta. Menos canales y, sólo queda la esperanza, ofertas más sólidas. Y en el fondo, la sensación de que este país no es serio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios